Rosa Isabel Vilcaromero Culqui, es la profesora de educación primaria, que caminando recorre los anexos cercanos a Kuelap, región Amazonas, con la finalidad de dictar clases a sus alumnos, que no tienen acceso a internet o alguna radioemisora, en la que se imparte clases por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Vilcaromero Culqui, pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia de Luya y todos los días muy temprano empieza su largo camino para poder llegar hasta la casa de sus 45 alumnos quienes están agradecidos por este noble acto que debe ser reconocido por las autoridades del sector Educación.
Son los padres de familia quienes ayudan a la docente a colocar su material educativo en la pared de una casa de sus alumnos, para iniciar la jornada educativa y así los menores no pierdan el año escolar.
Rosa Isabel conoce la situación por lo que están pasando los campesinos de esa jurisdicción, quienes en muchos casos no tienen ni teléfono celular para recibir las clases virtuales
En comunicación telefónica con “Hora Trece”, un programa radial de Chachapoyas, la profesora Rosa Vilcaromero, pidió al conductor del espacio periodístico, tener mucho cuidado en la publicación de este hecho, por qué algunas personas lo pueden tomar a mal, tildándola de irresponsable.
El periodista Gilmer Díaz Heredia, conductor de “Hora Trece”, indicó que este hecho, no es ninguna irresponsabilidad, sino un acto que se tiene que destacar, pues ella está cumpliendo con su vocación de servicio, si además consideramos que cumple con las medidas de seguridad para evitar posibles contagios.
“Este caso digno de resaltar, se contrapone con el de otros docentes que ni siquiera les interesa llevar clases por teléfono o internet, o en el peor de los casos, hay lugares en la región Amazonas, donde los docentes no hacen ni una sola clase hasta y los niños perderán el año escolar”, finalizó.