La Defensoría del Pueblo de Tumbes solicitó que los 93 ciudadanos naturales de Cajamarca sean trasladados a su región tras permanecer más de dos meses en el país vecino de Ecuador por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus.
Abel Chiroque Becerra, representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, solicitó a la Dirección Desconcentrada, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Dirección Regional de Salud (Diresa), articular esfuerzos para que los ciudadanos reciban apoyo de las autoridades regionales y municipales, a fin de cumplir estrictamente con la cuarentena obligatoria.
Asimismo, la entidad explicó que, de acuerdo a los protocolos de sanidad, la Diresa debe practicar las pruebas de descarte de coronavirus a los 4 niños y 89 adultos que conforman el grupo y el Gobierno Regional de Tumbes debe gestionar las autorizaciones correspondientes para su traslado por la vía terrestre.
Destacó que 54 ciudadanos están albergados temporalmente en el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), 21 en el hostal Los Viñedos de Tumbes y 18 en el hostal La Romana del centro poblado Andrés Araujo Morán.
Las acciones fueron establecidas por las normas de distanciamiento social durante el traslado de las personas, especialmente entre niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que se encuentran vulnerables frente el avance de la enfermedad.