Cargando...
Sociedad

Defensoría demanda respetar el autoaislamiento de comunidades indígenas

Presidente Vizcarra pidió “atención prioritaria” para este grupo. Sin embargo, el Hospital Rural de Papaplaya, región San Martín, no cuenta con pruebas de descarte por lo que solo se está identificando la enfermedad a través de la sintomatología.

Foto: ORAU
Foto: ORAU

En su último mensaje, el presidente Martín Vizcarra pidió al flamante ministro de Cultura que tome “atención prioritaria a las poblaciones indígenas” porque aún no tienen la atención que requieren.

En efecto, la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, región donde más de 36 mil personas se autoidentifican como parte de los pueblos indígenas Awajun, Kichwa, Shawi y Yaminahua, hizo un llamado a las autoridades de la región San Martín para que respeten la medida de autoaislamiento que las comunidades han adoptado en el marco de sus derechos colectivos.

La institución advirtió que hay 13 ciudadanos afectados con el covid-19, entre ellos una técnica de salud y una enfermera de las localidades de Papaplaya y Pelejo (El Porvenir), que podrían infectar a las comunidades, por lo que pidió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín disponer acciones inmediatas para garantizar una adecuada atención y vigilancia epidemiológica.

De esta manera, se busca asegurar la contención de la enfermedad para evitar su propagación a las comunidades nativas de la zona.

Asimismo, la Defensoría recomienda que para la urgente implementación del “Plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del nuevo coronavirus covid-19,” emitido recientemente por el Ministerio de Salud, se creen canales adecuados de coordinación con el Gobierno nacional y las autoridades comunales.

Es oportuno señalar que, de acuerdo con dicho documento, los ingresos del personal de salud para realizar las acciones de prevención y de respuesta rápida deben ser previa toma de pruebas de descarte y en coordinación con las autoridades comunales.

No llegan las pruebas

Por otro lado, la intervención defensorial permitió advertir que, en los últimos reportes de COVID-19 de la Diresa San Martín, no se registraron los casos mencionados. Asimismo, que el Hospital Rural de Papaplaya no cuenta con pruebas de descarte por lo que solo se está identificando la enfermedad a través de la sintomatología. Por ello, también, ha recomendado llevar un registro actualizado de los casos en la región, diferenciando aquellos identificados en las comunidades indígenas y realizar las gestiones necesarias para el abastecimiento de las pruebas.

La institución reitera la necesidad de que en toda intervención que involucre a los pueblos indígenas, deben adoptarse acciones con pertinencia cultural, garantizando los derechos lingüísticos de las personas indígenas y cumpliendo de manera estricta los protocolos de prevención para evitar riesgo de contagio.

En este sentido, considera importante que el Gobierno Regional de San Martín incorpore a las organizaciones indígenas como la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) al Comando COVID-19 regional.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas