Cargando...
Sociedad

Con “cacerolazo” piden condonar pago de servicios en Tacna

Cansados. Tacneños demandan que no se les cobre por agua, luz, telefonía e Internet. Dicen estar sin trabajo.

ollas. A as 19:00 horas adultos y niños salieron a las puertas y balcones de sus viviendas.
ollas. A as 19:00 horas adultos y niños salieron a las puertas y balcones de sus viviendas.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

La sociedad civil se autoconvocó la noche del miércoles para sumarse a un “cacerolazo” reclamando al Gobierno Central la condonación de servicios básicos en el estado de emergencia. Desde el 16 de marzo miles de familias dejaron de percibir ingresos por la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19.

Las ollas, tapas y caceloras sonaron en los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Pocollay. En el Cercado pocos fueron los barrios que se sumaron, entre ellos la urbanización Ricardo Odonovan y la parte baja de la ciudad (Para Chico y Para Grande).

En Tacna el nivel de informalidad laboral era del 70%, ante de la pandemia. Los jóvenes y adultos trabajan en resturantes, comercios, mercadillos y las chacras; sin estar en planillas y viviendo de sueldos básicos y comisiones. En cuarentena, todos esos negocios dejaron de funcionar, incluso en el campo se redujo el número de trabajadores.

A esa situación crítica se sumó los reclamos por los elevadas facturaciones de los servicios básicos de agua y energía eléctrica. Aunque Electrosur y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamientos (EPS) han emitido comunicados señalando que daría solución a consumos elevados injustificados; la población no quedó satisfecha con esa explicación.

La familias no solo piden por los recibos de agua y luz, también demandan que el Gobierno condone los recibos de telefonía e internet a pesar de que ellos no dependen del Estado sino de empresas privadas. “Hasta cuándo vamos aguantar. No nos llegó bonos, ni canastas. El Gobierno tiene que escuchar nuestros reclamos”, exclamaron los vecinos de la calle La Unión en Alto de la Aliazna.

Lo más visto

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,2 se sintió en Chilca esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Indecopi multa con S/202.000 a negocio por importar peluches de Pokémon que no contaban con la licencia de Nintendo

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Masacre en Pataz a vísperas de Año Nuevo: reportan al menos 13 personas asesinadas en bocamina

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Prensa colombiana se rinde a Pedro Gallese tras fichar por Deportivo de Cali: "Es altísima calidad, es un líder de 8 puntos"

Ángelo Campos fue presentado como el flamante fichaje de UTC tras dejar Alianza Lima: "Seguridad para el arco"

Calendario deportivo 2026 con los eventos más esperados del año: Mundial, Rally Dakar y UFC Casa Blanca