Cargando...
Sociedad

Con “cacerolazo” piden condonar pago de servicios en Tacna

Cansados. Tacneños demandan que no se les cobre por agua, luz, telefonía e Internet. Dicen estar sin trabajo.

ollas. A as 19:00 horas adultos y niños salieron a las puertas y balcones de sus viviendas.
ollas. A as 19:00 horas adultos y niños salieron a las puertas y balcones de sus viviendas.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

La sociedad civil se autoconvocó la noche del miércoles para sumarse a un “cacerolazo” reclamando al Gobierno Central la condonación de servicios básicos en el estado de emergencia. Desde el 16 de marzo miles de familias dejaron de percibir ingresos por la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19.

Las ollas, tapas y caceloras sonaron en los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Pocollay. En el Cercado pocos fueron los barrios que se sumaron, entre ellos la urbanización Ricardo Odonovan y la parte baja de la ciudad (Para Chico y Para Grande).

En Tacna el nivel de informalidad laboral era del 70%, ante de la pandemia. Los jóvenes y adultos trabajan en resturantes, comercios, mercadillos y las chacras; sin estar en planillas y viviendo de sueldos básicos y comisiones. En cuarentena, todos esos negocios dejaron de funcionar, incluso en el campo se redujo el número de trabajadores.

A esa situación crítica se sumó los reclamos por los elevadas facturaciones de los servicios básicos de agua y energía eléctrica. Aunque Electrosur y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamientos (EPS) han emitido comunicados señalando que daría solución a consumos elevados injustificados; la población no quedó satisfecha con esa explicación.

La familias no solo piden por los recibos de agua y luz, también demandan que el Gobierno condone los recibos de telefonía e internet a pesar de que ellos no dependen del Estado sino de empresas privadas. “Hasta cuándo vamos aguantar. No nos llegó bonos, ni canastas. El Gobierno tiene que escuchar nuestros reclamos”, exclamaron los vecinos de la calle La Unión en Alto de la Aliazna.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

LEER MÁS

Perú bajo alerta mundial por tuberculosis resistente a medicamentos: pacientes enfrentan la variante más difícil de tratar

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''