Cargando...
Sociedad

Chan Chan: sujetos habilitaban pozo de agua en zona intangible

Policía de Turismo los intervino y trasladó a comisaría.

pozo en zona intangible chan chan
pozo en zona intangible chan chan

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), denunció a tres sujetos que el miércoles 27 de mayo, fueron encontrados en flagrancia, habilitando de forma ilegal, un pozo de extracción de agua en la zona intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan, informó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

Según denunció el personal del Ministerio de Cultura, se trata de tres sujetos quienes habilitaban un pozo de 3 metros de profundidad y 1,50 metros de diámetro, el cual estaban revistiendo con cemento. El sector intervenido está ubicado al suroeste de la zona intangible.

Los arqueólogos de la DDCLL puntualizaron que hasta el momento no se ha podido advertir afectación directa a estructuras monumentales del sitio patrimonial, sin embargo, destacaron que este tipo de acciones son contrarias a la conservación del patrimonio mundial. Como medida de mitigación se procedió a cubrir este pozo con material de relleno.

Esta nueva intervención se logró con el apoyo de efectivos de la Policía de Turismo a cargo del mayor Juan Chávez Barreto y con el soporte de efectivos de la Comisaria de Huanchaco quienes detuvieron y condujeron a los tres sujetos a la comisaria del sector.

La DDCLL informó que de manera permanente y siguiendo los protocolos de salud su personal continuará patrullando la zona intangible para detener y denunciar a quienes intenten vulnerar nuestro legado cultural.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

De las aulas peruanas a la competencia más difícil del mundo: conoce a los escolares que llevaron al Perú a destacar en la IMO 2026

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Pedro Gallese pone fin a los rumores y descarta regresar a Alianza Lima: "Estoy muy feliz en Deportivo Cali"