Más de 100 uyacalinos, entre niños y adultos mayores, vienen pernoctando desde hace varios días en los exteriores de un terminal terrestre, ubicado en la cuadra 6 de la Av. Tomás Valle, en el distrito de San Martín de Porres. Los ciudadanos exigen su traslado a la región Ucayali debido a la agravada situación económica que viven tras el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
La mayoría llegó a Lima para dedicarse a trabajos sin contratos ni beneficios laborales como limpieza en casas, vidriería, ventas y costura. Y desde el pasado 16 de marzo, cuando empezó la cuarentena, no han vuelto a trabajar, sostuvo Herling Chanchari, el hombre que se ha encargado de empadronar a sus conciudadanos mientras esperan respuesta de las autoridades.
PUEDES VER "Siento que he vuelto a nacer”, comerciante de La Parada supera la COVID-19 tras 24 días en UCI
“No se han comunicado. Que el Gobierno regional tome las cartas, tenemos bastantes niños, mujeres embarazadas, ancianas, estamos a la intemperie”, dijo Herling. Estas personas aseguran haber hecho el trámite vía web con el Gobierno regional; sin embargo, hasta la fecha se sienten abandonados.
En ese sentido, Herling pidió al ministro de Salud, Víctor Zamora, un lote de pruebas de descarte de COVID-19 para someter a este grupo y finalmente, invocó a las personas que tienen inquilinos a no desalojarlos, pues si salen a las calles, su salud podría correr riesgo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.