Cargando...
Sociedad

Independencia: asesinan a hombre con más de 30 puñaladas

Sospechan del amante de su pareja y de esta, pues la había denunciado varias veces por agresión. Sin embargo, las autoridades no actuaron.

larepublica.pe
Hombre que denunció a su pareja por agresión fue asesinado con más de 30 puñaladas. Foto: captura América Noticias

Un hombre identificado como Juan Pablo Vega Agreda, fue asesinado, este último jueves, en su domicilio en la urbanización El Ermitaño, en el distrito de Independencia.

Fueron los vecinos quienes llamaron a la policía debido a la bulla registrada en la vivienda. Los agentes del orden al llegar a la residencia hallaron a Vega Agreda ya sin vida.

Un familiar acusó a la pareja de Juan Pablo Vega y a un hombre llamado “Luciano”, de ser responsables del homicidio. Ambos se encuentran detenidos en la comisaría de dicha jurisdicción.

“Esa mujer, si es que mi hermano llegaba sin plata, lo botaba. Lo trataba feo, le pegaba. El día domingo mi hermano llegó todo ensangrentado. Ella le arañó todo el brazo, me enseñó”, narró una de las hermanas, quien se encontraba en los exteriores del domicilio, lugar en donde ocurrió el crimen.

Al ser consultadas por la forma en que Juan Pablo fue asesinado, sus parientes dijeron no conocer los detalles. No obstante, descartaron que haya sido con un arma de fuego pues los vecinos no reportaron el sonido de algún disparo, pero sí de los gritos del hombre cuando era violentado.

Al lugar acudieron los demás familiares del occiso junto a los agentes policiales que realizaron las investigaciones del caso.

¿Por qué no es violencia de género?

La psicóloga Alexandra Hernández explicó que los asesinatos de hombres a manos de mujeres no son expresiones de violencia de género. Es decir, la causa no es el odio contra ellos por el hecho de que son hombres.

“Es diferente [a un feminicidio] porque nosotros vivimos en una sociedad que tiene una estructura patriarcal y sexista, que hace que los feminicidios sean más frecuentes que la violencia de un hombre contra una mujer. Los hombres tienen más fuerza y más recursos para que les crean”, precisó en entrevista con La República.

Esto no omite que las mujeres no puedan ser violentas y asesinar a una persona de su sexo opuesto.

“Casi siempre las mujeres expresan violencia de formas diferentes a la que muestran los hombres. Ellos lo suelen hacer asesinando, atacando el cuerpo y mostrando su fuerza. Ellas lo hacen mediante las relaciones sociales”, indicó.

También se sospecha que el amante de su pareja habría asesinado a Vega, lo que evidenciaría que los hombres también son víctimas del machismo.

“Es frecuente que a la mayoría de hombres los asesine otro hombre. A ellos les enseñan desde chicos a cuidar lo que es de ellos. Son estas ideas las que finalmente los llevan a la muerte”, dijo.

Otro hecho que revela lo mismo es que Vega denunció por agresión a su pareja en varias oportunidades. Pero se desconoce que la Policía Nacional (PNP) o el sistema judicial haya tomado cartas en el asunto para protegerlo.

“Ese es un problema porque las mismas fichas de riesgo, que se utilizan cuando se denuncia violencia, están hechas solo para las mujeres agredidas por hombres. Esto invisibiliza otros tipos de violencia, como por ejemplo, la que puede cometer una mujer contra otra mujer. Hay hombres que sienten hasta temor de denunciar porque creen que se van a burlar de ellos porque existe la idea de que como son hombres, ¿cómo van a permitir que una mujer los ataque? si se supone que ellos son más fuertes”, señaló.