Cargando...
Sociedad

SJM: denuncian que municipio entregó leche en mal estado para niños de asentamiento humano

Veinticuatro vecinos recibieron lácteos con grumos y de color oscuro y también les dieron bolsas de avena vencidas. Por su parte, la municipalidad les pidió que los agiten antes de consumirlo y la empresa que elabora la leche dijo que cambiarán los productos.

larepublica.pe
Foto: Captura Latina.

Veinticuatro familias del asentamiento humano Pacífico 2 recibieron leche en mal estado por parte de la Municipalidad de San Juan de Miraflores. En quincena de abril, varias socias del comité del Vaso de Leche alertaron a su coordinadora que les llegó el producto con grumos. Tras denunciarlo ante el municipio, representantes negaron que el líquido esté malogrado y les pidieron que lo agiten antes de beberlo.

“Aquí les voy a mostrar cómo la alcaldesa de San Juan de Miraflores en plena pandemia nos está mandando la leche en mal estado. Aquí dice que vence el 6 de noviembre, pero estos tarros están viniendo con grumos. Este es otro tarro de leche que he abierto. Mira, sale con grumos. Ella está jugando con la salud de todos los niños porque esta leche es para los niños. Ahí dice ‘Programa de Vaso de Leche’. Encima nos ha mandado un comunicado diciendo que la leche está apta para consumo", señaló una de las madres afectadas.

La coordinadora del ‘Vaso de Leche’ manifestó que, mediante un comunicado, el municipio les pidió que agiten, diluyan y cuelen la leche.

La mañana de este jueves 28 de mayo, un vocero de la comuna edil visitó a las perjudicadas. En un video se le escucha preguntar “¿por qué dice que no está apta?”. Después de que le explicaron, el hombre respondió: “yo he tomado [esa leche]”, para defender de que esta se encuentra en buen estado.

Sin embargo, en la tarde, una vecina le ofreció el producto y este se negó a consumirla. “Así como tú nos estás obligando a tomar esta leche, tómalo”, le dijo en el programa ‘Tengo Algo que Decirte’.

Por su parte, Gloria, la empresa productora de los lácteos entregados al Programa Vaso de Leche en SJM, aseguró que canjearán los productos por otros nuevos lotes a los distribuidores y consumidores.

No obstante, descartó que hayan entregado leche en mal estado, sino que los grumos identificados, podrían ser ocasionados por la separación de la crema, consecuencia de un almacenamiento inadecuado.

Asimismo, señalaron que pese a los grumos, el producto resulta ser absolutamente inocuo, por lo que si es consumido, no generará efectos adversos en la salud.

Tras la denuncia, el representante edil explicó que solo entregarán nuevos tarros a quienes le entreguen los que están malogrados.

“El producto no está malogrado. El producto que ha abierto la señora [una lata nueva] es fresco, recién entregado. Eso lo puede verificar viendo la fecha de producción de la lata que se encuentra abajo. Es distinta una leche que se produjo ayer y una producida hace seis meses. Tienen características diferentes. Cortado es otro término. En este caso, está cuajada. Si lee el producto, dice que se tiene que agitar”, indicó.

Las mismas vecinas también se quejaron porque recibieron bolsas de avena vencidas. “En ese caso estamos averiguando qué ha pasado. Este tema me preocupa más porque es un problema de la municipalidad. Estamos haciendo el cambio del producto. Vamos a reclamar a la empresa”, comentó.