Roberth Orihuela Q.
Arequipa soportó una noche y madrugada huracanada. Desde las 10 de la noche del lunes los vientos golpearon ocho distritos de la ciudad. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Semanhi) predijo que estos alcanzarían los 30 km/h. Sin embargo superaron 54 km/h. El fenómeno natural continuará hoy.
Los estragos se sintieron casi de inmediato. Por la noche del lunes se cortó el servicio de la electricidad en varias zonas de Cayma, Cerro Colorado, Miraflores, Socabaya, Paucarpata y otros. Esto, junto a los primeros daños, eran reportados por los vecinos mediante las redes sociales.
Por la mañana los pueblos apegados a las faldas de los volcanes Misti y Chachani tampoco contaban con luz. Además fueron envueltos en una inmensa polvareda.
En Cayma, por ejemplo, el municipio ha reportado casi 70 casas dañadas. Hubo hogares que se quedaron sin techo. Pero el daño más notable fue la caída de una antena de transmisión de telefonía y radio en la zona de “Radio Azul”. Este aparato de 50 metros quedó como una bola de fierros.
Vientos huracanados causaron destrozos.
En Cerro Colorado también hubo prejuicios, medio de centenar de casas afectadas Sin contar árboles caídos. El viento arrasó con los carteles de publicidad ubicados en el ingreso al aeropuerto y la avenida Metropolitana. Estos colapsaron por las fuertes ráfagas de viento.
En la Metropolitana el cartel cayó hacia las vías del tren y sobre postes de alta tensión eléctrica lo que originó cortes de energía. Por la mañana se pudo retirar los escombros para reponer el fluido eléctrico.
De igual forma, pasó en Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Hunter y otros.
Vientos huracanados causaron destrozos.
Al respecto el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Alfonso Mamani señaló que los alcaldes de las comunas afectadas pueden enviar las fichas respectivas para atender a los damnificados.
El Senamhi previno este fenómeno el lunes por la tarde. De acuerdo a las predicciones se esperaban vientos de hasta 30 km/h. Además de esto los climatólogos anunciaron que los fuertes vientos continuarán al menos hasta hoy. Mientras que se notará el incremento de la sensación de frío. Justamente por el inicio del invierno.
Vientos huracanados causaron destrozos.