Cinco varones, todos de nacionalidad boliviana, fueron intervenidos por agentes del Ejército Peruano, cuando caminaban por la carretera Tacna – Collpa – la Paz, en actitud sospechosa. Al preguntarles sobre su presencia en esta zona, precisaron que se iban caminando a su país.
La intervención se realizó la mañana del domingo. Alex Matsua Mejía (20), Alfredo Quispe Ricona (22), Jhony Bravo Gil (20), Néstor Belzú Romero (21) y Fausto Ajacopa Ajacopa (20), no portaban documentación sobre su situación migratoria, en el Perú.
Los intervenidos señalaron a los agentes policiales, que habían llegado al Perú en febrero en busca de trabajo, pero al presentarse la emergencia sanitaria por la pandemia ante la propagación del coronavirus, no pudieron encontrar un lugar para quedarse, ni mucho menos dinero para subsistir, razón por la cual decidieron volver a Bolivia caminando.
Los cinco intervenidos fueron llevados a la Policía de Seguridad del Estado. Se les señaló que las fronteras en el Perú, se encuentran cerradas.