La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concedió cuatro indultos y seis conmutaciones de pena en las últimas horas a reclusos.
Esto para evitar poner en riesgo sus vidas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además otorgaron cuatro conmutaciones a internos de centros juveniles del país. Estas disposiciones están estipuladas en las resoluciones que fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano.
PUEDES VER: Policía que venció al coronavirus: “Es una segunda oportunidad que Dios me está brindando” [VIDEO]
En el caso de las penitenciarías en las regiones del sur fueron tres los que accedieron al beneficio. Por ejemplo se concedió la gracia presidencial de indulto por razones humanitarias a Ruth Noemí Quispe Cañari, quien está cumpliendo su pena en el establecimiento de mujeres de Tacna.
Ella padece de una enfermedad crónica y teniendo en cuenta el hacimiento en los penales se le considera una persona vulnerable a la COVID-19. Los que soliciten se les conmute la pena tienen que tener una dolencia avanzada o que sea vulnerable por estar en grupos de riesgo al virus de Wuhan.
También y para salvar guardar la salud de Víctor Ccasa Cañari del penal de Camaná en la región Arequipa y de Neptalí Elisban Mamani Flores del reclusorio de Puno; se les concedió el indulto común.
Esto bajo la resolución Nº125-2020-JUS que fue refrendada por el presidente Martín Vizcarra y el ministro del sector, Fernando Castañeda Portocarrero. Esta figura perdona la pena pero el sentenciado sigue siendo culpable del delito.
También se les dio esta gracias a preso de Iquitos, de Tumbes, Jauja, Cajamarca, Huancayo Chorrillos (Lima), entre otros. La Comisión de Gracias Presidenciales puede condonar las penas en el caso que las reclusas sean madres y permanezcan con sus niños en el penal, estén en estado de gestación, que su condena culmine en los próximos seis meses o que tenga más de 60 años.