Cargando...
Sociedad

Coronavirus: municipio modificó documentos tras recibir producto equivocado

Además, Contraloría detectó que no contaba con registro sanitario, por lo que no sería un alimento apto para el consumo humano. Pese a ello, producto fue entregado en canastas a familias de zonas vulnerables.

Contraloría intervino en adquisición de canastas realizada por la municipalidad de Jayanca.
Contraloría intervino en adquisición de canastas realizada por la municipalidad de Jayanca.

Coronavirus en Perú. La Municipalidad Distrital de Jayanca recibió alrededor de S/200,000 para adquirir productos que luego puedan ser distribuidos en canastas a las familias más vulnerables de su jurisdicción para mitigar el impacto de la COVID-19.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la comuna pagó por un producto, pero recibió otro y luego modificó toda la documentación del expediente de contratación para generar similitud con el bien entregado, lo que transgrede la normativa.

Según el informe de control concurrente, n.° 4475-2020, el 6 de abril el Área de Abastecimiento solicitó la contratación de un proveedor que pueda proporcionar una serie de productos para la canasta, entre ellos latas de grated de atún de 160 g. Tras suscribir el contrato, el 8 de abril, el jefe de Gestión de Riego de Desastres dio conformidad a los bienes recibidos incluyendo el grated de atún.

En el contrato, la orden de compra, la factura electrónica y en la Guía de Internamiento aparecía siempre Grated de Atún A1; sin embargo, el órgano de control detectó que recibieron grated de jurel A1 de 170 g. “que en calidad y costo es inferior" al producto solicitado.

Sin embargo, con la finalidad de generar similitud con el producto entregado por el proveedor, la municipalidad habría modificado las especificaciones técnicas, requerimientos técnicos, informes técnicos, cotizaciones, contrato de bienes, órden de compra, guia de remisión y una serie de documentos adicionales, lo que vulneraría los principios establecidos para todas las contrataciones públicas.

Incluso, la CGR verificó que dichas latas no contaban con registro sanitario, por lo que no sería un alimento apto para el consumo humano. Por otro lado, dicha contratación directa nunca fue aprobada por el consejo municipal, tal como establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League