Ocho internas del penal Mujeres de Arequipa que se encontraban cumpliendo condenas por diferentes delitos, recibieron la gracia presidencial de conmutación de pena, que significa cambiar la pena ya impuesta por una menor.
Antes de abandonar el recinto penitenciario, las beneficiarias pasaron por la prueba rápida de descarte de COVID 19, donde siete dieron resultado negativo y una positivo.
La reclusa sería un caso asintomático y tras su libertad, fue llevada por el Ministerio de Salud al centro de aislamiento, ubicado en Cerro Juli, donde se acoje a las personas con cuadros leves de COVID-19.
Un caso similar se registró hace unos días en Tacna, donde una interna del pabellón "A" de Establecimiento Penitenciario de Mujeres dio positivo a la prueba rápida del coronavirus. Ella estaba a punto de salir del penal, gracias a la conmutación de su pena.
En la Región Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) 15 personas recibieron indulto humanitario y gracia presidencial. Esta medida se desarrolla en el marco de la política de reducir el hacinamiento en las cárceles del país, por razones de emergencia sanitaria frente a la pandemia de la COVID-19.
La población penitenciaria del penal de Mujeres Arequipa asciende a 161 internas.