Cargando...
Sociedad

Rosalía, la víctima Nº 13 de feminicidios en cuarentena

Fue asesinada por su pareja que terminó suicidándose en Jaén (Cajamarca). Víctima deja cinco hijos huérfanos que son asistidos por el MIMP

larepublica.pe
Feminicidio en Cajamarca.

Desde el 15 de marzo, día en que el presidente Martín Vizcarra, decretara el inicio de la cuarentena obligatoria por la propagación de la COVID-19 en el país, hasta el 22 de mayo, 13 mujeres fueron víctimas de feminicidios. Es decir, durante el estado de emergencia se registró un promedio de una muerte cada cinco días.

Ayer se conoció el crimen de Rosalía Jara Mellán (35), acuchillada por su esposo Golfredo Torres Silva, un hombre 26 años mayor. Este agricultor de 61 años terminó suicidándose, ahorcándose en un árbol. El hecho ocurrió en el distrito de Sallique, provincia de Jaén (Cajamarca).

Este drama familiar dejó cinco víctimas colaterales. Todos ellos hijos de la pareja que ha provocado en los menores una gran soledad, aunque desde ayer reciben el soporte psicológico y son asistidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El nombre de Rosalía se sumó a la triste lista de 48 mujeres victimadas por sus parejas o exparejas en lo que va del año.

“Lamentablemente esta problemática no se ha detenido en cuarentena”, manifiesta Nancy Tolentino directora ejecutiva de Aurora, programa nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres del MIMP.

Otros expertos en seguridad, como el ex jefe de la División Antisecuestros, Jorge Mejía, señala que la situación de aislamiento puso de manifiesto la problemática y pidió coordinar estrategias que sean más rápidas y eficientes.

“De golpe la sociedad se enfrenta a tener que ver algo que viene ocurriendo desde hace años y que tiene que ver con que el lugar más peligroso para las víctimas de violencia es el hogar”, analizó el exoficial.

Explicó que no es sencillo para la víctima tener que denunciar si no hay una garantía de contención por parte del Estado.

A juicio del destacado médico psiquiatra, Carlos Bromley, el feminicidio es un problema cultural que atraviesa cualquier clase social y que la única manera de que cambie es con educación y formación.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.