La Corte Superior de Justicia de Lambayeque rechazó el cese de prisión preventiva presentado por el exalcalde de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, contra la medida coercitiva dictada en su contra. La exautoridad aducía que su salud corría riesgo en el expenal Piedras Gordas de Lima a causa de la pandemia del coronavirus.
El magistrado Reynaldo Leonardo Carillo tomó esta decisión luego de ponderar los antecedentes de la salud del investigado con la idoneidad y proporcionalidad de la prisión preventiva. Como se sabe, esta medida coercitiva se le impuso por el plazo de 36 meses en diciembre del 2018, la misma que cumple en el penal Ancón II, ex Piedras Gordas.
En audiencia virtual el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones sustentó que el imputado sería el líder de la organización criminal denominada “Los Temerarios del Crimen”, y que subsiste el peligro de obstaculización a la justicia por parte de la exburgomaestre, al tomar en cuenta los graves delitos que se le imputan: lavado de activos y corrupción.
A ellos se suma, agregó el magistrado las amenazas que habría realizado contra sus coimputados y el pacto de silencio que provocó en otros miembros de esta red criminal. Además, señaló que si bien el exalcalde padecería de enfermedades también recibe tratamiento médico por parte del personal médico del penal.
Cabe indicar que el investigado fue detenido el pasado 28 de noviembre de 2018, junto a exfuncionarios y exregidores de la municipalidad provincial de Chiclayo durante un operativo entre la Fiscalía y la Policía Nacional.