Cuestionables entregas. La Contraloría advirtió irregularidades en la entrega de canastas y bonos de S/ 380 en varias comunas de la región Cusco. Se habrían entregado beneficios a personas que son pensionistas, tienen varios inmuebles y que ya eran beneficiados con otros programas sociales.
En Cusco hay 112 gobiernos locales. En toda la región se recibió 12 millones de soles para la entrega de canastas. Este beneficio era destinado a las personas con menos recursos y que no tienen con que alimentarse, producto del estado de emergencia.
Estas observaciones ya fueron comunicadas a los titulares de las municipalidades supervisadas para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Entre las comunas donde se hallaron estas deficiencias están seis principalmente.
La comuna cusqueña entregó canastas básicas familiares, según padrón de beneficiarios, a personas consideradas en el subsidio monetario “Yo me quedo en casa” de bono S/ 380, otorgado en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, es decir se los beneficio dos veces.
PUEDES VER: Coronavirus: Conozca en qué distritos de Cusco, Tacna y Moquegua los niños no pueden salir
En esta comuna de la provincia de Quispicanchi se consignaron como beneficiarios de las canastas básicas familiares a 33 personas que recibían también apoyo de otros programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o contaban con ingresos de la Oficina de Normalización Previsional.
La comuna pertenece a la provincia de Cusco, se observó que se entregó canastas a personas que tenían apoyo de programas sociales y a pensionistas activos con ingresos mensuales por parte de la Oficina de Normalización Previsional-ONP.
La visita de control y la revisión aleatoria de padrón de beneficiarios permitió ver que la entrega de canasta básica familiar a un ciudadano propietario de un inmueble de dos pisos, asegurado y con RUC vigente. “Signos exteriores de no pertenecer a la población vulnerable”, dice Contraloría. Asimismo, identificó a una beneficiaria que percibía apoyo de otro programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Perteneciente a la provincia de Espinar. Se advirtió que se entregaron las canastas en más de una oportunidad a un mismo beneficiario. Además, en el padrón hay inconsistencias en el registro de entrega de productos.
En el distrito de San Pedro, en Canchis, se detectó que 14 ciudadanos beneficiarios de la canasta básica perciben ingresos económicos en calidad de dependencia (planilla) o cesante-pensionista y 3 ciudadanos son cónyuges de personas que perciben ingresos económicos como dependientes o cesantes y pensionistas.