Cargando...
Sociedad

Puno: Jefe PNP felicita a ronderos por capturar a policías acusados de apropiarse de dinero [VIDEO]

También increpó a los imputados y manifestó que son una vergüenza para la institución. Los tres suboficiales son acusados de haberle quitado 2700 soles a dos mineros. Por este hecho, rondas campesinas los sometieron a castigos físicos.

Policías fueron obligados a  llevar carteles con frases denigrantes y realizar ejercicios físicos.
Policías fueron obligados a llevar carteles con frases denigrantes y realizar ejercicios físicos.

Los miembros de las rondas campesinas del distrito de Ituata (Carabaya) en Puno recibieron una felicitación por la captura de cuatro policías acusados de apropiarse del dinero de dos mineros. El hecho ocurrió el pasado 14 de mayo.

Dicha felicitación fue hecha por el jefe encargado de la División Policial de Juliaca, comandante PNP, Jaime Mora Gonzáles. El reconocimiento los realizó en un acto público en un espacio deportivo con la presencia de autoridades locales, una representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y algunos pobladores.

“Los felicito de antemano”, les dijo el jefe policial a los ronderos, manifestándoles también su respaldo para que sigan actuando contra hechos deplorables. Mientras tanto, los cuatro policías estaban en medio, ante la mirada y repudio público; a ellos se les recordó que eran una vergüenza para la institución.

Mora, junto a representantes del Ministerio Público, acudieron a Ituata para rescatar a los suboficiales Tito Urdaniva Guía, José Alcides Jiménez Ramos, Jhan Frank Zapana Flores y Héctor Maquera, quienes previamente fueron sometidos a castigos físicos por los ronderos, de acuerdo al tipo de justicia comunitaria que administran en amparo a su derecho consuetudinario. Les invocó a no temer para actuar por el bien de su población.

Cabe indicar que los cuatro policías investigados se encuentran en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Juliaca con detención preliminar por cinco días, mientras la Fiscalía realiza otras diligencias.

A los imputados se les capturó en el sector Apacheta La Cruz, en el trayecto a la comunidad de Upina, donde supuestamente le quitaron 2 700 soles al minero Waldir Roy Tito Mamani y su hermano menor.

Lo más visto

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

LEER MÁS

Crimen en Sullana: sicarios irrumpen en vivienda y asesinan a cuatro integrantes de una familia

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Dónde votar este domingo 7 de junio? Consulta aquí tu local de votación para la Segunda Vuelta

¿Cómo ubicar tu número de mesa en el DNI para votar este 7 de junio?

ONP: El derecho y los beneficios que todo cónyuge o conviviente de un pensionista fallecido tiene de por vida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Max Hernández: “Este país solo se podrá gobernar si hay algún tipo de conversación entre las dos candidaturas”

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

Misión Electoral de la UE desplegará a 150 observadores en todo el Perú para la segunda vuelta

Deportes

Hernán Barcos se dirige a hinchas de Alianza Lima tras firmar por Sporting Cristal: "No me fui porque quise, me sacaron"

Alianza Lima empieza una nueva era: Alejandro Schneider fue anunciado como DT para la Liga Peruana de Vóley

Aixa Vigil sorprende al hablar de su futuro luego de que Universitario confirmara acuerdo: "No sé a dónde voy"