Cargando...
Sociedad

Psiquiatras infantiles recomiendan que los niños no salgan durante la cuarentena

“Podría haber un rebrote y sería lamentable”, apuntó un miembro de la Asociación Psiquiátrica Peruana sobre la salida de los niños.

Niños
Niños

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso que los niños y adolescentes menores de 14 años puedan salir a las calles a pasear una vez al día, a partir de este lunes 18 de mayo. La recomendación del Ministerio de Salud (Minsa) a los padres es salir una vez al día entre las 12.00 y las 18.00 horas, no alejarse más de 500 metros de sus viviendas y respetar la distancia social por coronavirus.

Después de varias reuniones entre los miembros de la Asociación Psiquiátrica Peruana, el médico Ronaldo Pomalima explicó que es muy prematura esta medida debido al alto índice de contagiados en el país por COVID-19. Argumentó que hubo poco tiempo para sensibilizar a los padres de familia y comentó que algunos "no han respetado el estado de emergencia”.

“Consideramos que debemos ser cautos y precavidos. Es verdad que se va a dejar la decisión a los padres, pero tenemos que ver que nuestro país es un país con muchos espacios diferenciados, donde algunos pueden tener espacios amplios y otros donde la situación es bastante caótica”, dijo Pomalima a Latina.

“Estamos pidiendo mucha precaución, prevención y sentido común porque [debido a que] los niños han salido en otros países más ordenados, está habiendo un pequeño rebrote y esto sería lamentable. En estos momentos, en nuestro país estamos en una meseta bastante elevada del contagio”, aseveró.

Es ese sentido, el médico reveló que la idea es que por el momento “no expongan a los niños a las calles”. Sin embargo, recomendó a los padres que, si van a salir, analicen la zona donde residen y observen cómo ha sido el comportamiento de sus hijos durante el confinamiento.

“Tenemos dos respuestas de tipología en los niños: los que tienen conductas externalizantes, que aparentemente no se adaptan pero son los que mejor lo hacen porque expresan su sentimiento de miedo y no se lo guardan, y los internalizantes, que muchas veces nada y parecen ser los niños perfectos pero pueden tener mucho miedo y uno tiene que tener flexibilidad y paciencia”, aseveró.

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Simulador F-16 en Lima: así será la nueva flota aérea que llegará al Perú en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"