Cargando...
Sociedad

El Instituto Geofísico del Perú denuncia a Petramás por invadir terrenos de su observatorio en Jicamarca

La institución solicita la intervención de las autoridades correspondientes para que se tomen acciones legales inmediatas a fin de lograr frenar estos actos inescrupulosos.

Invasión
Petramás habría invadido terrenos del IGP | Créditos: difusión

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), denunció que la empresa Petramás se encuentra invadiendo las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ). La institución ha podido detectar en los últimos días la incursión de trabajadores, el ingreso de maquinarias y vehículos no autorizados.

Según informes emitidos por el IGP, a través de las cámaras de vigilancia, han podido registrar diferentes hechos. El 12 de mayo, en horas de la mañana, agentes de vigilancia informaron el registro de huellas de maquinaria pesada que ingresaron a través de sus terrenos.

El 13 de mayo, alrededor de las 7.30 horas, pudieron observar dos maquinarias pesadas y una moto que ingresaron a través de los terrenos. Una hora después, vieron como una cuatrimoto retornaba a la empresa Petramás transitando por el lugar.

Petramás habría invadido terrenos del IGP | Créditos: difusión

El 14 de mayo, un miembro de seguridad privada le informó al personal acerca del ingreso de maquinaria de la cuestionada compañía a los terrenos del IGP. Posteriormente, los vigilantes lograron que se proceda a retirar de los terrenos la maquinaria y a los trabajadores de la empresa. Sin embargo, al día siguiente volvieron a incurrir en lo mismo.

El IGP informó que en varias oportunidades se han comunicado vía telefónica con la empresa para que deje de violentar las instalaciones, sin embargo, la invasión ha continuado. Frente a esa situación, piden la intervención de las autoridades correspondientes para que se tomen acciones legales inmediatas a fin de lograr frenar estos actos inescrupulosos que ponen en riesgo sus investigaciones y atentan contra una sede científica que desarrolla ciencia y tecnología en beneficio de nuestro país.

Petramás responde a denuncia del IGP

Respuesta de Petramás ante la denuncia del IGP | Créditos: difusión

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"