La mañana de este sábado 16 de mayo, 170 comerciantes se sometieron a pruebas rápidas para conocer si tienen coronavirus. Solo 56 (32,94 %) dieron positivo, por lo que el mercado Unicachi donde laboraban permanecerá abierto.
En este local hallaron la menor cantidad de vendedores contagiados con la COVID-19 en comparación con otros de la zona norte de la capital, reveló Claudio Ramírez, director general de la Dirección Redes Integradas de Salud Lima Norte, en América Noticias.
En los centros de abastecimiento Huamantanga, Condevilla, Ermitaño y Consac, por lo contrario, más del 50 % de negociantes se contagiaron el coronavirus.
“Es un porcentaje relativamente bajo que no implica bajar la guardia sino dar todas las medidas higiénicas y dietéticas correspondientes para que se mantengan como ahora”, comentó.
Cabe resaltar que el mercado Unicachi es distinto al mercado Pedro de Unicachi, ubicado en Comas también. Este último fue cerrado porque la mayoría de comerciantes se infectó con la COVID-19. “Allí han determinado cierre, limpieza profunda y ordenamiento”, señaló.
Tras la disposición del estado de emergencia, este mercado dejó de recibir 12.000 visitas. Ahora, solo ingresan 1.500 compradores.
“Tiene aforo apropiado, ordenamiento impresionante. Permanecerá abierto. En este mercado, el municipio ha determinado hacer un trabajo focalizado. Se realizará limpieza profunda donde han habido casos positivos", comunicó.
Para evitar los contagios, los dueños del local instalaron cercas y distribuyeron elementos de protección. “Velamos por ellos y ellos también nos cuidan a nosotros. A este mercado venían 12.000 y se bajó a 1.500”, dijo Marciano Ramos, representante del complejo comercial Unicachi.