Cargando...
Sociedad

Gobierno Regional lanza Plan Reactiva Áncash para mejorar economía

Es el primero en formarse a nivel nacional y se encargará de la inversión de 255 millones de soles en la región.

larepublica.pe
Nelson Chui preside Plan Reactiva Áncash

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) lanzó su plan económico Reactiva Áncash, el primero a nivel nacional y consta en la reactivación económica, de la infraestructura y protección social con una inversión de 255 millones de soles, en la que se dará prioridad a proyectos productivos de las microempresas para acceder a 618 mil puestos de trabajo.

El encargado de pilotear este proyecto será el exgobernador regional de Lima provincias y exdirector ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, quien explicó que además de apoyar a las microempresas se busca recuperar y mantener 618 mil puestos de trabajo, teniendo en cuenta que este sector representa el 97.6% del total de empresas en Áncash.

“Asumimos la invitación que nos hizo el gobernador Juan Carlos Morillo, como un reto y con todo el compromiso. Aquí no debe haber colores políticos, la idea es juntarnos todos para hacer un trabajo en equipo y sacar adelante la economía de Áncash, tal como nos ha encargado el gobernador regional”, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Reactiva Ancash, Nelson Chui.

Indicó que la reactivación económica en Áncash estará a cargo de un comité técnico que fue conformado mediante Resolución Ejecutiva Regional n.° 111-2020-GRA-GR, en la cual también están incluidos los alcaldes de la región, cámaras de comercio, universidades, gremios sindicales, asociaciones de productores, entre otros, quienes participaron del lanzamiento del proyecto regional en el centro de Convenciones de la Universidad Los Ángeles de Chimbote.

Infraestructura

Chui manifestó que entre los planes de Reactiva Áncash está construir mercados itinerantes, dar impulso a la producción de pesca artesanal y acuícola de la zona costa y altoandina, abrir las cadenas productivas priorizadas, impulsar el comercio electrónico, entre otros.

“La culminación del canal de Veta colorada hasta Casma por 200 millones de soles también está considerado dentro del plan de reactivación, así como la construcción de obras de infraestructura de hospitales y 89 colegios con las medidas de protección debidas”, precisó.

Hay que precisar que en el 2020 se proyecta la caída de la economía ancashina alrededor del 9% del PBI (Producto Bruto Interno) por los efectos del COVID-19 e impulsando proyectos como los propuestos, se espera que al 2022 ya se puede hablar de una recuperación económica real y positiva.