Más de 400 pobladores de la región Cajamarca, varados por la emergencia sanitaria por el coronavirus, están en Lima a la espera que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Salud (Minsa) programe con urgencia su retorno, así lo informó la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín.
La parlamentaria indicó que son más de 400 los cajamarquinos, que asumen el costo de permanencia en Lima y solicitan la inmediata atención porque ya van más de 40 días realizando trámites ante las distintas autoridades con el objetivo de regresar a sus lugares de residencia habitual.
Manifestó que según un oficio remitido por el Gobierno Regional Cajamarca n.º D 000310-200 GRC de fecha 11 de mayo, se solicitó las pruebas rápidas para el traslado de más de 400 cajamarquinos, y a través del despacho congresal mediante oficio n.º 034-2020-MVC/CR, pedimos al Ministerio de Salud, coordinar y dotar a los Gobiernos Regionales, particularmente a la región Cajamarca, la disponibilidad de pruebas necesarias para dar cumplimiento al Decreto Supremo 068-2020-PCM.
“Se espera que informen con prontitud la fecha y horario para los 109 personas que deben dirigirse hacia Bambamarca (Hualgayoc), 64 a Choropampa (Chota), 43 hacia Chota, 58 a Colasay (Jaén), 36 a Jaén y 97 a Cajamarca”, precisó Vásquez Chuquilin.
Indicó que en comunicación con la coordinadora parlamentaria del Minsa realizada el 14 de mayo, se les informó que dicha cartera ministerial ha dispuesto la dotación de pruebas rápidas a las Direcciones de Salud de Lima para la aplicación a la población retornante.
Asimismo, Indeci comunicó que hoy retornarán a Cajamarca 341 personas a través de traslados humanitarios. Sin embargo, sobre el grupo de los más de 400 cajamarquinos, refirió que recién se está por definir.
“Comprendemos que hay saturación de trabajo en Indeci y Minsa. Sin embargo, instamos a las autoridades dar prioridad y celeridad a los retornos en medio de esta pandemia, a fin de no exponer la salud de la población al contagio, hambre, preocupación y lo que implica la espera sin recursos o el retorno a través de caminatas”, finalizó.