El Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) es el único en todo el país que no tiene a nadie de su personal contagiado por el mortal coronavirus. Eso mismo lo destacó el asesor del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Henry Rebaza Iparraguirre, quien estuvo en nuestra ciudad.
El director del referido nosocomio, Augusto Aldave Herrera, manifestó que el éxito logrado ha merecido que equipos de gestión del Hospital de Alta Complejidad, del Hospital “Víctor Lazarte” y del Hospital Belén, hayan visitado el establecimiento de salud a su cargo para replicar las medidas en sus respectivas instituciones.
“Nosotros tenemos un plan de contingencia elaborado desde principios de febrero; o sea nada obedece a la improvisación. Lo otro es el trabajo en equipo, algo que es tremendamente importante (…). Hubo personas disonantes, pero al ver nuestro trabajo, se iban sumando”, aseveró Aldave.
En el HRDT laboran unas 250 personas entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos.
El equipo de gestión que encabeza Aldave se reúne todos los días para revisar el plan de contingencia y hacer los cambios necesarios o reforzar algunas cosas de acuerdo a la coyuntura que se presente en la lucha contra la pandemia.
“Es cierto que el Gobierno Regional nos ha ayudado, pero nosotros no hemos esperado hasta que llegue la ayuda, sino que con nuestros propios recursos hemos adquirido equipos de protección personal; hicimos cambios presupuestales pues ya se preveía que el coronavirus iba a afectar seriamente el sistema de Salud”, comentó Aldave Herrera.
El funcionario enfatizó que desde un inicio tomaron conciencia que lo primordial era proteger al personal de la institución.
“Todas las medidas de bioseguridad son revisadas todos los días cambiando los flujos, señalizando entradas y salidas, bloqueando otros accesos. Eso también ha ayudado mucho en el cuidado de nuestros trabajadores”, aseveró.