Coronavirus en el Perú. Por estos días en la primera línea de batalla hay un personal que trabaja sin parar y dan todo de si para derrotar al COVID-19, que sigue su expansión en el norte peruano.
Sí se trata de las enfermeras, un numeroso grupo de profesionales de la enfermería que hoy 12 de mayo celebraron su día enfrentando al coronavirus.
Hoy, tocaba celebrar. Pero la mejor forma de hacerlo en las regiones norteñas fue trabajando incansablemente desde los diferentes establecimientos de salud. Ellas saben que su aporte es vital para superar la pandemia.
“Continuaremos al lado de nuestras más de 1,300 enfermeras contagiadas de COVID-19, de la mano de nuestras más de 55,000 enfermeras, que cada día ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias para cuidar las vidas de todos los peruanos”, dijo la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa.
El origen de esta celebración se remonta a los años entre 1853 y 1856, cuando en la guerra de Crimea una gran cantidad de soldados resultaron heridos y otros murieron por no contar con personal médicos.
En esta época y al ver esa situación, Florence Nightingale, enfermera que nació un 12 de mayo, acudió al campo de batalla como voluntaria para brindar los cuidados necesarios a los afectados. Por su loable labor es que esta fecha es conmemorada.