La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), emprendió una campaña para sensibilizar a las entidades públicas y privadas y donen el papel que ya no utilizan y con ello se puede ayudar a los niños que presentan quemaduras y que están en recuperación.
Si de por sí la situación de los niños con quemaduras es complicada, lo es mucho más en un proceso de emergencia sanitaria por coronavirus.
Los niños deben continuar con la rehabilitación y si así no ocurre, el estado de las cicatrices puede empeorar. Por ello, Aniquem lanzó una iniciativa que le permitirá seguir contando con los fondos para la mejora de los niños que apoya.
En la actualidad, diferentes empresas y entidades guardan su papel de resguardo (documentación que ya no cuenta con valor legal, administrativo ni histórico para la organización), que les genera no solo problemas de insalubridad sino también sobrecostos de almacenamiento o falta de espacio para otros activos de las empresas.
Por esta razón, y respaldados por la Ley de Archivos N°25323, Aniquem lanzó la campaña ¡Dona tu papel de resguardo!, que busca que las empresas entreguen esos papeles, obtengan beneficios y que los niños sobrevivientes de quemaduras puedan continuar con su tratamiento gratuito pasada la cuarentena.
Aniquem se encargará del recojo, transporte y destrucción del papel donado, venderá el material reciclado en coordinación con una empresa operadora y ese fondo económico lo usará para brindar las terapias físicas, ocupacionales y psicológicas a sus pacientes; así como, la entrega de prendas compresivas necesarias para el tratamiento.
A su vez, las empresas se verán beneficiadas, pues su impacto no solo será ambiental sino también social. Además, podrán obtener -entre otras cosas- un acta de confidencialidad, el monitoreo del proceso de reciclaje, el recojo y transporte gratis del material, acceso de un veedor que observe el proceso de destrucción y los certificados correspondientes.
Quienes deseen sumarse a la campaña ¡Dona tu papel de resguardo! pueden contactarse a través de la web https://reciclar.aniquem.org / o a través de las redes sociales de Aniquem. También llamando al (51) 942 832 087 o escribiendo al correo reciclayayuda@aniquem.org.