Cargando...
Sociedad

SJL: empadronan a vendedores ambulantes de Mercado 1 de Setiembre para su reubicación

Luego de que las autoridades lograran evacuar a vendedores informales en la zona, se dio inicio a proyecto que los trasladará a un mercado temporal.

Autoridades iniciaron proyecto que trasladará a ambulantes a un mercado temporal. (Foto: Difusión)
Autoridades iniciaron proyecto que trasladará a ambulantes a un mercado temporal. (Foto: Difusión)

Un aproximado de 200 vendedores informales que realizaban sus actividades en el Mercado 1 de Setiembre, ubicado en San Juan de Lurigancho, fueron empadronados la mañana de este lunes. La acción se llevó a cabo con el objetivo de reubicarlos en un primer mercado temporal, según anunció el municipio del distrito.

Esta medida se desarrolló luego de que las autoridades lograran despejar el mercado gracias a una acción conjunta entre la Municipalidad de SJL y un amplio contingente policial. El operativo, realizado a primera hora de la mañana, tuvo como fin la erradicación del comercio ambulatorio, para prevenir la aglomeración de personas en la zona.

Tras ello, se puso en marcha una medida del Programa Nacional de Diversificación Productiva, originado por iniciativa del Ministerio de la Producción (PRODUCE). Así, se busca trasladar a los vendedores ambulantes a otro sector, donde podrían reiniciar sus actividades comerciales con apoyo de las autoridades distritales.

El empadronamiento de los informales, asimismo, incluyó una serie de pruebas de tamizaje para verificar su estado de salud y corroborar que no hayan contraído el coronavirus. Todo ello formó parte de un despliegue para garantizar la reubicación segura del grupo.

El proceso, además, requiere de un compromiso por parte de los comerciantes, quienes deben expresar su deseo de formalizar su situación, mediante el asesoramiento de especialistas enviados por PRODUCE. Con ello, podrán continuar con la venta de productos de primera necesidad en una nueva localización.

Con todo, se espera que se sumen al proyecto otras comunas de la capital, entre ellas las de Comas, Rímac, La Victoria, Los Olivos e Independencia.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas