Cargando...

Ministerio de Cultura indica que cementerio COVID-19 de Arequipa no afecta zona arqueológica

De acuerdo a Cultura, trabajos para camposanto que se realizan en Quebrada Culebrillas -en distrito de Uchumayo-, no provocará afectación. Coordinarán con el Gobierno Regional para prevenir daños al Patrimonio Cultural.

Construcción de cementerio continuará.
Construcción de cementerio continuará.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura señaló que la construcción del cementerio COVID-19 que se realiza en el sector de Quebrada Culebrillas del distrito de Uchumayo, no están afectando la zona arqueológica declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

El comunicado se dio a conocer, luego de que se levantó una controversia entre autoridades regionales y del distrito arequipeño de Uchumayo, por la edificación. La comuna de Uchumayo se oponía a las obras, tanto por el temor de la afectación al patrimonio como por el presunto peligro sanitario que podría provocar un cementerio donde estén los restos de personas fallecidas por COVID-19.

El Ministerio indicó que se coordinó con el Gobierno Regional de Arequipa para que se cumplan las recomendaciones que dieron y con ello garantizar la preservación del área de Culebrillas. Este sector es protegido por la Resolución Directoral Nacional N° 081/INC del 19 de enero de 2006.

En la Quebrada Culebrillas se encuentran petroglifos en las paredes (arte rupestre), evidencia que corresponde al periodo Horizonte Medio (Wari), y que son similares a la iconografía de la zona arqueológica de Toro Muerto.

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

LEER MÁS

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

LEER MÁS

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

LEER MÁS

¿Qué carrera estudió Chantal, la única hija que tuvo Alejandro Toledo junto a Eliane Karp?

LEER MÁS