El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso dar por concluido el Concurso de Nombramiento 2020 para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. De esta manera, se busca salvaguardar la salud y el bienestar de más de 233 mil docentes inscritos en este proceso.
En efecto, se ha resuelto que los profesores inscritos para el concurso 2020 serán considerados en el concurso del año 2021, por ello, conservarán su inscripción para la convocatoria del próximo año.
Como se sabe, el Estado de Emergencia Nacional declarado para contrarrestar los efectos del coronavirus establece, entre otras medidas, la restricción del tránsito personal y la suspensión de eventos y reuniones públicas, y prohíbe la aglomeración de personas.
Esta decisión ha sido tomada luego del análisis de varios escenarios para llevar a cabo el proceso de evaluación sin afectar la seguridad de los docentes y garantizando la transparencia e igualdad de condiciones para todos los postulantes.
Así pues, Minedu ha llegado a la conclusión que este año no se presentan las condiciones para implementar el concurso, cuya convocatoria se dio en enero y la inscripción se realizó entre el 13 de enero y el 7 de febrero.
Para este concurso se había previsto dos etapas; una nacional y otra descentralizada. En la primera se iba a aplicar la Prueba Única Nacional, que estaba programada para el 2 de agosto.
El Concurso de Nombramiento Docente 2020 es un evento de carácter público y masivo, en el que se tenía previsto movilizar más de 233 mil postulantes, por tanto se requiere, además, la participación de personal operativo, personal médico, bomberos, la Policía Nacional y el Ministerio Público.