Cargando...
Sociedad

Piura: piden intervenir farmacias por aumento de precio de productos básicos

Gerente de gobierno regional, Juan Mejía, señala que si bien existe libertad de competencia, pero no se debe abusar elevando descomunalmente costos.

Ayacucho: farmacia a nombre de funcionaria pública es intervenida por vender insumos estatales
La dueña, Lidia Paucarhuanca Bendezú, era la jefa del área de farmacias del Hospital Regional de Ayacucho. Foto: La República,

Debido a las constantes quejas de la población por los elevados precios de las medicinas, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en las farmacias de la región, para prevenir esta situación que afecta a la comunidad.

Con Oficio n° 145-2020 dirigido al jefe de la oficina regional de Indecopi, Edgar Vilela, señala que en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19, en la Ley General de Salud se establece que la protección de la salud es de interés público, por lo tanto es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones a la población.

| PUEDES LEER: Instalarán isotanque de oxígeno en hospital Santa Rosa para pacientes con COVID-19

Por lo tanto, agrega que debido a la pandemia se dictaron normas para proteger a los ciudadanos al prohibir la especulación y concertación de precios en los productos en general, incluidos dentro de ellos las medicinas.

Señala que se ha recogido el malestar de usuarios en cuanto al costo de los remedios en diferentes farmacias de la región, por ello están solicitándola intervención del Indecopi a fin de detectar y prevenir delitos como el acaparamiento y/o especulación.

El gerente regional de Desarrollo Social afirmó que si bien es cierto existe la libertad de competencia, esto no quiere decir que se pueda abusar con los precios de las medicinas básicas, afectando la precaria economía de la población.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Balean bus de los 'Verdes' lleno de pasajeros en San Luis: empresa había denunciado amenazas extorsivas

LEER MÁS

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League