El Colectivo Cívico Institucional por el Respeto que Merece la Región Piura, realiza un constante monitoreo de la actual situación de la pandemia del Covid-19, que se está propagando rápidamente entre la población por la falta de un plan de contingencia.
El vocero de este organismo, Javier Bereche Álvarez, sostuvo que es importante librar una batalla epidemiológica en el campo para poder identificar a las personas asintomáticas, quienes sin darse cuenta están contagiando a otros.
| PUEDES LEER: EPS Grau no realizará ningún corte de agua potable en periodo de emergencia
Señaló que estos pacientes salen a las calles diariamente a trabajar en los mercados, bancos, farmacias o en el transporte público. “Son personas que desconocen que son portadores del virus, pero lo transmiten a cada uno de los piuranos”, enfatizó.
Bereche señaló que de acuerdo a las indicaciones del Colegio Médico, para controlar el Covid-19 se debe contar con un plan detallado e ir a la “casería” de la enfermedad e identificar a quienes lo portan, para actuar de inmediato y darles aislamiento para que no afecte la salud de todos.
| PUEDES LEER: Coronavirus: centro de salud suspende atención por falta de equipos en Piura
Además, refirió que se debe contar con un mapa epidemiológico para identificar las zonas críticas donde se concentra el mal, con la finalidad de instalar cercos epidemiológicos para cortar las vías de contagio.
“Para ello se necesitará de pruebas rápidas y moleculares, porque sin ellas no se podrá combatir en el campo al coronavirus. Por ese motivo, el colectivo está solicitando 250,000 pruebas al Gobierno central para atacar ese mal”, enfatizó.