Este jueves 7 de mayo el personal médico de la Municipalidad del Callao brindó apoyo al personal policial del Escuadrón de emergencia para realizar pruebas rápidas a aproximadamente 150 personas, entre comerciantes y transeúntes, del Mercado Central, ubicado entre la avenida Saenz Peña y jirón Colón.
Según el análisis de las muestras, 30 personas habrían dado positivo ante la prueba de descarte. Las autoridades han procedido a cerrar el establecimiento por 20 días para optar por labores de limpieza y desinfección.
Desde temprano, iban 60 pruebas, de las cuales 15 personas ya habían resultado positivo para coronavirus. La mayoría de infectados son comerciantes. A las 7 a. m., decenas de personas forman filas para que puedan conocer sobre su situación de salud.
La Policía Nacional supervisa la zona para que se respete el distanciamiento social obligatorio y no exista aglomeraciones.
En los últimos días se han reportado que cientos de ambulantes en Cercado de Lima han estado vendiendo productos por el Día de la Madre sin respetar la orden de cuarentena.
Ante ello, el Ministerio del Interior ha dispuesto una estrategia de supervisión de mercados y establecimientos en diferentes puntos de la capital para recuperar las avenidas y calles que están siendo transitadas.
Por otro lado, el día 30 de abril, el Mercado Caquetá realizó pruebas a 842 personas, de las cuales, 163 comerciantes dieron positivo a las pruebas rápidas para detectar el coronavirus.
Este escenario se repitió en el mercado n° 3 de Surquillo, donde 261 dieron positivo. Ante ello, el presidente de la República indicó que se reforzarán las medidas preventivas para evitar la propalación del virus. “Nada volverá a ser igual, tenemos que cuidarnos”, dijo.