En asamblea virtual la sociedad civil lambayecana integrada por quince instituciones no solo reclamó la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra en la región Lambayeque, también solicitó la extensión de la cuarentena por 15 días más, pero con mejores medidas restrictivas por parte del Comando COVID Sipán, pues las aplicadas en la lucha contra el coronavirus no han dado resultado.
El presidente del Consejo Regional de Decanos de Lambayeque (Conredes), Ciro Salazar Montaño lamentó que a la fecha hayan más de tres mil infectados y que la cifra de fallecidos siga en aumento, lo que pone al filo del colapso al sistema de salud.
Salazar enfatizó que urge que el mandatario realice una visita in situ a Lambayeque y compruebe la gravedad del problema que ocasiona la pandemia. “Su presencia es necesaria en Lambayeque, pues las visitas de ministros y otras autoridades no han dejado resultados positivos”, enfatizó.
Lamentó que a la fecha, el Comando CVID no ha conseguido que la población cumpla con el aislamiento y distanciamiento social, tal como se aprecia en supermercados y bancos. Es por eso que planteó que dichas empresas cumplan con un protocolo de bioseguridad propio, el que debe ser evaluado por el grupo de operaciones.
En ese sentido, dijo que son varios los factores para que la cuarentena continúe 15 días más, pero con medidas restrictivas y eficaces para el control del tránsito peatonal y vehicular a fin de frenar la diseminación del virus.