Deysi Pari
Arequipa
La pandemia a causa del coronavirus trajo más de un dolor de cabeza para los padres de familia. No solo tienen que lidiar con las nuevas formas de trabajo, el despido o reducciones de sueldos en algunos casos. También tienen que hacer frente a los cambios en la educación de sus hijos, la educación virtual o buscar un colegio donde puedan estudiar. Este es el caso de Alberto y Lupe. La pareja tuvo que pasar más de un problema para matricular a su niño que este año cursa inicial de 5 años. A ellos el colegio particular, en el que su niño fue matriculado a inicios de marzo, les informó que iba a cerrar a causa de la crisis por la pandemia. Los padres tuvieron que echarse a buscar un plantel que pueda recibir a su hijo y así concluir su educación inicial. Para matricularlo en un plantel nacional, hicieron una serie de trámites que son los siguientes. Vea nuestra infografía.
Primero tienen que buscar si en algún colegio de la zona hay vacantes. Muchos les dijeron que no. En los que les dieron una posibilidad de ingreso, les pidieron hacer el trámite rápidamente para lograr obtener uno de los cupos, ya que estos son muy requeridos. Sucede que muchos niños han sido retirados de planteles particulares porque los padres se han quedado sin recursos o porque los colegios han cerrado.
Para reservar la matricula, los padres tienen que recurrir al plantel nacional para que le entreguen una constancia donde se indica la existencia de la vacante. Se adjunta la copia de DNI del niño.
Este documento debe ser llevado al colegio particular para que se libere al estudiante y se emita una constancia con el código modular de la institución y la resolución directoral.
En un máximo de dos días, mediante un correo electrónico debe enviar escaneado al solicitante la ficha única de matrícula y la resolución directoral de traslado. El director de plantel se compromete a regularizar los documentos en físico, cuando termine el estado de emergencia.
El director de la institución educativa aprueba el ingreso del estudiante en la nómina de matrícula correspondiente. .
Registra el traslado en un plazo no mayor a cinco días en el SIAGIE, que según el Ministerio de Educación se cierra el 8 de mayo.
Con el objetivo de conseguir mayor cantidad de estudiantes, colegios del Cono Norte de la ciudad redujeron sus pensiones hasta en S/ 30. Así lo indicó Ricardo Medina, representante de la Asociación de Colegios Privados de Arequipa.
La idea de estas instituciones es conseguir alumnado de otros colegios particulares, en lugar que estos menores sean trasladados a un plantel nacional. Indicó que a partir del 8 de mayo se ampliarán las matrículas en las instituciones públicas. Acotó que la asociación pidió a sus agremiados que puedan bajar el precio de las pensiones hasta en 50%. Se está dando casos donde colegios se quedan sin alumnos en algún grado.