Fransk Carrasco Solano, directivo del Colegio de Biólogos del Perú CR III Lambayeque, confirmó que 25 biólogos están infectados con coronavirus y 8 sospechosos, denunciando la racionalización de implementos de protección personal y que estos no cumplen con los estándares de calidad.
“A la fecha tenemos veinticinco biólogos infectados y aproximadamente ocho que se encuentran en calidad de sospechosos y que están aislados. Estamos hablando de personal de salud que están fuera de la línea de combate de esta pandemia”, informó.
PUEDES VER Coronavirus: agente policial se desploma mientras realizaba patrullaje en Chiclayo [VIDEO]
En diálogo con La República el especialista señaló que un total de 112 biólogos están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y por ende, son los más expuestos frente al avance de la enfermedad. Ellos cumplen funciones en diferentes hospitales y centros de salud del Miniterio de Salud (Minsa).
Solo en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) son 22 los biólogos que dan batalla a la pandemia del coronavirus, de los cuales cuatro cumplen su trabajo en el laboratorio molecular para el procesamiento de las muestras. A esto se suman, otros 10 biólogos que conforman las cuatro brigadas que van a las viviendas de los casos sospechosos de coronavirus, a razón de turnos de día y noche.
“Lo grave no solo es el número de biólogos infectados sino también la reducción de este importante personal de salud. Es insuficiente el número de biólogos y demás personal sanitario que conforman las brigadas de atención y los hospitales. Y el escenario es más preocupante en centro de salud ubicados en los distritos”, mencionó.
Se supone que el personal de salud es el más protegido y preparado, ¿cómo es posible que contagien?. Para Carrasco Solano, en el caso de los biólogos, ellos están en contacto directo con los pacientes con coronavirus, por lo que están en mayor riesgo. Además, tienen contacto directo con pacientes que no saben si tienen o no el virus.
El número de personal sanitario infectado crecerá a la par de los contagios entre la población, en medio de los reclamos de los biólogos porque no cuentan con los equipos de protección necesarios, falta de calidad en los materiales, e insuficientes medidas de prevención para quienes deben procesar las muestras de diagnóstico y acudir al llamado de los pacientes con síntomas de COVID- 19.