Cargando...
Sociedad

Se autorizaron 380 vuelos humanitarios durante el estado de emergencia

Vuelos permitieron movilizar un total de 40.490 pasajeros peruanos y extranjeros que quedaron varados por el cierre de fronteras.

larepublica.pe
Mientras que algunos pudieron alcanzar boletos para volar antes del cierre de fronteras, otros buscan opciones para alojarse los próximos 15 días. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que a la fecha se han autorizado 380 vuelos internacionales humanitarios que trasladaron a un total de 40.490 pasajeros peruanos y extranjeros, quienes quedaron varados por el cierre de fronteras ordenado para evitar el ingreso al Perú de casos importados de coronavirus.

Desde que empezó a regir la orden -el 17 de marzo-, la Cancillería solicitó al MTC que se lleven a cabo los vuelos humanitarios y se abran las fronteras para repatriar a peruanos que estaban en diferentes países y trasladar a extranjeros a sus lugares de origen.

Así, desde el 21 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril, periodo que corresponde al actual estado de emergencia, se autorizó el tránsito de vuelos procedentes y con destino a Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Francia, Uruguay, Chile, Canadá, República Dominicana, Asia, Suiza y España.

Asimismo, se realizaron trayectos aéreos desde y hacia Alemania, Polonia, México, Portugal, República Checa, Rusia e Italia. Los connacionales y extranjeros abordaron y desembarcaron en el Grupo Aéreo N° 8, ubicado la región Callao.

El MTC precisó que antes del inicio de los vuelos desde el Grupo 8, entre el 16 al 21 de marzo, se efectuaron vuelos internacionales comerciales coordinados con la Cancillería.

“La Cancillería solicitó al MTC que se lleven a cabo los vuelos humanitarios. De inmediato, el sector liderado por el ministro Carlos Lozada dispuso los traslados por vía aérea con el fin de que peruanos y extranjeros puedan permanecer en cuarentena en lugares seguros y así evitar el contagio del COVID-19”, manifestó el Ministerio de Transportes.