Por: Jesica León
El Ejecutivo garantizó ayer los recursos para la continuidad del servicio del Metropolitano y los Corredores Complementarios durante la emergencia sanitaria. Con ese fin, emitió el Decreto de Urgencia N° 051-2020.
Mediante la norma, autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a realizar transferencias financieras en favor de la Municipalidad de Lima.
José Luis Díaz León, gerente del consorcio Lima Bus Internacional, uno de los operadores del Metropolitano, refirió que con este decreto se garantiza el servicio, a partir del lunes, sin ningún inconveniente. “Desde que empezó la emergencia hemos cumplido escrupulosamente lo dictado por el Gobierno en materia sanitaria, en primer lugar, trabajando solo con el 50% de la flota y ¿también garantizando el distanciamiento social en los buses”. El Metropolitano traslada a diario al 18% de los usuarios en Lima y varios son trabajadores de primera línea como personal de salud, policías y bomberos.
Díaz León señaló que se ha previsto rociadores para la higiene de manos de los usuarios antes de abordar los buses para evitar contagio del Covid-19.
Ángel Mendoza, de la Asociación de Concesionarios de los Corredores Complementarios, dijo que los recursos del Estado son para la sostenibilidad del sistema de transporte y no para el pago a los operadores.
Insistió en que se opera con el 50% del total de la flota en los corredores.
Por ello, pidió al Gobierno que se autorice la ampliación de recursos para cuando reinicien algunas actividades, a fin de evitar aglomeraciones. “Para garantizar la salud y el distanciamiento se debería ampliar la flota un poco más de 425 buses en todos los corredores, la demanda está creciendo”.
Los operadores del Metropolitano y los corredores pidieron la pronta transferencia de competencias de Protransporte a la ATU.
ATU indicó que no puede asumir parcialmente las funciones de estos sistemas, pues la fusión debe ser integral.