Cargando...
Sociedad

El Perú dispone de 178 camas UCI para pacientes graves con COVID-19

El Gobierno viene habilitando, paulatinamente, espacios con ventiladores mecánicos. Aún así, el 79% de camas UCI están ocupadas.

larepublica.pe
El Perú cuenta con total de 719 camas UCI. Foto: Andina.

En las últimas 24 horas, la cifra de contagiados por COVID-19 aumentó en en 2.075, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) reporta que 42.534 personas están infectadas por el nuevo coronavirus. En este escenario de ascenso de casos, el país cuenta con 178 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a nivel nacional.

Ese es el balance que brindó el presidente Martín Vizcarra hasta este sábado 2 de mayo, durante mensaje del Ejecutivo, en el que también especificó que el Gobierno habilitó, hasta la fecha, 849 camas UCI para pacientes críticos infectados con el SARS-CoV-2.

Según esta cifra, en el último día se logró entregar 24 camas UCI más, pues el Ejecutivo intenta ampliar su capacidad de respuesta.

Sin embargo, también significa que el 79% de las camas en cuidados intensivos ya se hallan ocupadas, pues 671 pacientes luchan por sus vidas en estos espacios. Todos estos pacientes críticos fueron trasladados a UCI porque que necesitan ventiladores mecánicos para poder respirar.

“Las camas deben estar a disposición del ciudadano que lo necesita. No importa si es paciente del Minsa, EsSalud, Sanidad de la Policía o Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario.

Asimismo, precisó que Lambayeque y Loreto son regiones en los que la pandemia se halla en una etapa crítica, puesto que la respuesta del sistema sanitario se halla rebasado, pues ya no hay disponibilidad de camas hospitalarias.

Por ello, el Ejecutivo precisó que se han habilitado hospitales de campaña, para poder atender a la población.

Lamentablemente, pese a las medidas de aislamiento social -que no fueron respetadas por sectores de la población- se reportan 1.124 fallecidos hasta este primero de mayo, lo que significa que la curva epidemiológica está lejos de aplanarse, según especialistas.