Durante la mañana del 1 de mayo, 51 profesionales de medicina se prepararon para abordar un vuelo programado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) hacia Lambayeque y Loreto. En el viaje también se transporta material médico y pruebas rápidas y moleculares para esas regiones.
La titular de la entidad, Fiorella Molinelli, indicó que en dicho viaje se estaban trasladando 40 toneladas de material de protección sanitaria, además de 200 galones de oxígeno para el tratamiento de infección por SARS-CoV-2.
“Espero que el Gobierno no nos defraude a nosotros y que nos brinde el Equipo de Protección Personal (EPP)”, expresó una de las enfermeras que conformaron el grupo aéreo número 8 con rumbo a las provincias de Lambayeque e Iquitos.
Además del material médico, la directora de EsSalud aseguró que se estaba llevando las pruebas rápidas y moleculares que tanto hacen falta en dichos lugares. “Hasta la fecha, hemos transportado 230 toneladas”, afirmó Molinelli.
Especificó que de las 40 toneladas en total de implementos médicos, 20 toneladas están destinadas para Lambayeque y 20 toneladas para Loreto. Estas dos regiones están ubicadas entre las más afectadas por la pandemia.
La zona de Lambayeque cuenta con 2.176 casos positivos por el nuevo coronavirus y es la tercera con más casos después de Lima y Callao, según cifras actualizadas de la Sala Situacional de la COVID-19. Loreto, por otro lado, se encuentra en el puesto cuatro con 1.202 ciudadanos infectados.
Durante una transmisión en vivo de La República TV, se apreció a Molinelli ofreciendo palabras de aliento a cada uno de los médicos, enfermeras y técnicos en enfermería que se disponían a abordar el vuelo hacia las dos regiones.
Informó que ellos se quedarían durante 15 días en sus destinos programados. El régimen de 15-15, como se refirió la funcionaria, implica una estadía de dos semanas en la zona crítica.
Luego de ese período, el profesional de salud regresará a Lima para cumplir una cuarentena de 15 días antes de poder reunirse con sus seres queridos. Esto, para prevenir cualquier posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2.