El decano del Colegio Médico de Lambayeque. Manuel Soria Alvarado precisó que los anuncios realizados por el ministro de Salud, Víctor Zamora y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli son más de los mismo, pues son pedidos que se exigieron desde el inicio del estado de emergencia por el coronavirus, pero no se ejecutaron a la fecha.
“La contratación de personal asistencial la pedimos desde hace tiempo, pero no nos escucharon. Lo mismo sucede con el hospital de campaña de EsSalud. ¿Por qué esperan que Lambayeque colapse para tomar medidas?”, se preguntó.
PUEDES VER Coronavirus: más de cien profesionales para monitoreo en casa y atención de infectados en hospitales
Soria indicó que se remitió a la presidencia ejecutiva de EsSalud una lista de 160 médicos de cuatro universidades de la región Lambayeque graduados de manera virtual para sumarse a la atención en los hospitales, empero solo diez fueron elegidos.
“No se puede decir que no hubo contrataciones por déficit de personal médicos. No hay justificación”, expresó.
No obstante dijo que espera que el Ejecutivo cumpla con su palabra.
“No creo en promesas”
Por su parte, el congresista Humberto Acuña Peralta calificó como “mentiras”, lo expuesto por Zamora. El legislador sostuvo que solo son ofrecimientos que no se ejecutarán porque no tienen un plan operativo adecuado para redireccionar la estrategia sanitaria.
Acuña lamentó que no haya criterios técnicos que se apliquen para cambiar el sombrío escenario en Lambayeque por el número de muertos y portadores. También aseveró que haya deficientes pruebas moleculares que permite diagnosticar con más precisión el virus, en razón que las pruebas rápidas no son del todo seguras en cuanto a los resultados.