Los sindicatos normalmente conmemoraban el Dia del Trabajo con marchas alrededor del mundo. La cuarentena para contener la propagación del coronavirus, imposibilita estas manifestaciones, por ello la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció un acto simbólico, con un cacerolazo programado para las 10 horas del 1 de mayo. En Arequipa, sindicatos anunciaron que se plegaran a la medida.
El subsecretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, señaló que se aunarán a la medida. Gremios como Construcción Civil, también se plegarán. Hace una semana, algunos sindicalizados ya hicieron un cacerolazo contra la suspensión perfecta de labores.
Según Arenas, esta medida es la principal preocupación de varios trabajadores. La suspensión perfecta, paraliza por tres meses la actividad laboral así como la remuneración. Hasta ahora, la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, ha recibido 1850 solicitudes de empresas que desean acogerse al régimen.
Para Arenas, la suspensión perfecta de labores sería el primer paso de las empresas para despedir a sus trabajadores. Todavía no puede determinarse cuántos empleados se verían afectados. Se conoce que cada solicitud tiene una lista mínima de 10 personas.
Arenas recordó que los trabajadores informales, son los principales afectados por la cuarentena, dado que no pueden generar ingresos diarios. El 65% de mano de obra de Arequipa se mueve en el mercado informal, sin planillas ni beneficios.