Con el fin de detectar posibles casos de coronavirus en lugares de gran concentración de gente, el Comando Operacional COVID-19 acordó realizar pruebas rápidas de descarte en los mercados y en el transporte urbano de Arequipa.
La acción permitirá comprobar y evidenciar si en estos sectores existe población contagiada, lo que permitirá disponer el cierre de atención de centros de abastos y la suspensión total del transporte público.
El Gobierno Regional de Arequipa informó que adquirió 20 mil pruebas rápidas, de las cuales 7 mil fueron distribuidas al sector Salud y personal del Ejército, Marina y Policía Nacional. Restando esa cifra, existe un stock importante que podrá ser utilizarse para este fin.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó que se integre al Comando COVID-19 a los alcaldes de los gobiernos locales. Esto con el fin de reforzar las acciones en la lucha contra la enfermedad.
Los gobiernos locales deberán contar con un plan de trabajo sanitario, especialmente en sus mercados zonales y ferias, que será monitoreado y coordinado por las Plataformas de Defensa Civil de cada distrito.