La decisión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de reincorporar a la docencia al exrector Orlando Velásquez Benites, investigado por sus presuntos vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto” cuando presidía el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sigue generando reacciones en contra.
El congresista por La Libertad del Frente Amplio, Lenin Bazán, consideró que esta cuestionada determinación vulnera todo principio ético, humanístico y legal que la UNT pregona y exhortó al Consejo Universitario a rectificarse y dejarla sin efecto, “aunque lo cual veo difícil y será como pedirle peras al olmo”.
“El rector (Carlos Vásquez Boyer) acaba de manchar la imagen y prestigio de la UNT”, acotó.
Lenin Bazán recordó que cuando Vásquez Boyer postuló al rectorado de esta casa superior de estudios, llevó como bandera la lucha contra corrupción, “caiga quien caiga”. Recordó además que existen cuestionamientos a la trayectoria como abogado de Vásquez Boyer, quien incluso fue decano de la Orden en La Libertad.
El legislador anunció que pedirán información al Ministerio Púbico sobre el proceso que existe contra Velásquez Benites por sus nexos con dicha organización criminal, así como a la UNT sobre la reincorporación del exrector y extitular del CNM.
La decisión del Consejo Universitario se da en plena emergencia sanitaria por el coronavirus y ha desatado duras críticas en las redes sociales en el ambiente universitario.