Fiorella Montaño
Arequipa. Los respiradores son aparatos fundamentales para enfrentar el nuevo coronavirus. Es muy difícil conseguirlos por su enorme demanda. En este escenario, se trabajan diversos diseños de respiradores de emergencia. Máquinas de bajo costo que cuenten con los estándares mínimos para dar respiración asistida a personas infectadas por el SARS-CoV-2, causante del covid - 19. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó su propio diseño, que espera ser validado para empezar su fabricación.
En Arequipa, un grupo de investigadores hizo lo mismo. Presentó su prototipo y espera que sea validado para empezar a fabricarlo en dos meses. En la región hay una deficiencia grave de estas máquinas. El hospital Honorio Delgado, designado para atender casos de COVID-19 apenas tiene 6 respiradores, y no todos operativos, mientras que en el hospital Carlos Alberto Seguin Escodebo, de EsSalud solo habría 25 respiradores.
Elvis Supo, cuenta que investigadores de las universidades San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo se unieron en el Instituto de Innovación y Desarrollo Biomédico Zigma, para crear un prototipo y empezar la fabricación de estas máquinas, para los hospitales de la región. Para su diseño, emplearon modelos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otras universidades extranjeras. La fabricación de este prototipo se efectuó semanas atrás.
Elvis Supo indicó que tras presentar el modelo, lo que sigue es que sea validado por el Ministerio de Salud u alguna otra entidad internacional. Es el proceso en el que se encuentra el respirador de la PUCP. Luego de ello sigue la adecuación de partes. El prototipo que se presentó ayer en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, tiene un 80% de partes importadas, solo el 20% son insumos que se pueden conseguir en la ciudad. Por eso, se tiene que adecuar el modelo luego de validarlo.
Luego vendrán las pruebas clínicas en personas. La Gerencia Regional de Salud, brindaría el respaldo para la producción de estos respiradores.
El modelo desarrollado en Arequipa tiene un costo de construcción de 1500 dólares. En el mercado internacional, un respirador puede costar 5000 dólares. Elvis Supo indicó que para validar este prototipo se requiere una inversión de S/150 mil. Esperan que en dos meses se logre la validación y se empiece a construir los respiradores. Se busca implementar una planta de producción en Arequipa involucrando investigadores, industria y materiales disponibles en la región.
Omar Candia, alcalde de Arequipa, participó en la presentación de los prototipos de respiradores. Con relación a las medidas para profundizar el aislamiento social indicó que la municipalidad de Arequipa apoyará la restricción del transporte urbano.
Informó que están cumpliendo con la solicitud del Comando Regional COVID-19. Este organismo pidió que las combis dejaran de circular. Señaló que así se evitará el hacinamiento en el transporte de pasajeros. Indicó que muchas personas que utilizan las combis pequeñas para el transporte público, pueden sentir que el vehículo es un lugar potencial de contagio. La comuna también promocionará otros medios para transporte, como la bicicleta.