Cargando...
Sociedad

En dos meses esperan producir respiradores en Arequipa

Emprendimiento. Estos equipos pueden ayudar a salvar una vida. Investigadores de tres universidades mistianas diseñaron un prototipo de esta máquina. Debe ser validado por el Ministerio de Salud para su producción.

primer prototipo. De la unión de investigadores de tres universidades arequipeñas, salió este primer aparato que puede ayudar a pacientes graves con el virus.
primer prototipo. De la unión de investigadores de tres universidades arequipeñas, salió este primer aparato que puede ayudar a pacientes graves con el virus.

Fiorella Montaño

Arequipa. Los respiradores son aparatos fundamentales para enfrentar el nuevo coronavirus. Es muy difícil conseguirlos por su enorme demanda. En este escenario, se trabajan diversos diseños de respiradores de emergencia. Máquinas de bajo costo que cuenten con los estándares mínimos para dar respiración asistida a personas infectadas por el SARS-CoV-2, causante del covid - 19. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó su propio diseño, que espera ser validado para empezar su fabricación.

En Arequipa, un grupo de investigadores hizo lo mismo. Presentó su prototipo y espera que sea validado para empezar a fabricarlo en dos meses. En la región hay una deficiencia grave de estas máquinas. El hospital Honorio Delgado, designado para atender casos de COVID-19 apenas tiene 6 respiradores, y no todos operativos, mientras que en el hospital Carlos Alberto Seguin Escodebo, de EsSalud solo habría 25 respiradores.

Elvis Supo, cuenta que investigadores de las universidades San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo se unieron en el Instituto de Innovación y Desarrollo Biomédico Zigma, para crear un prototipo y empezar la fabricación de estas máquinas, para los hospitales de la región. Para su diseño, emplearon modelos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otras universidades extranjeras. La fabricación de este prototipo se efectuó semanas atrás.

Elvis Supo indicó que tras presentar el modelo, lo que sigue es que sea validado por el Ministerio de Salud u alguna otra entidad internacional. Es el proceso en el que se encuentra el respirador de la PUCP. Luego de ello sigue la adecuación de partes. El prototipo que se presentó ayer en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, tiene un 80% de partes importadas, solo el 20% son insumos que se pueden conseguir en la ciudad. Por eso, se tiene que adecuar el modelo luego de validarlo.

Luego vendrán las pruebas clínicas en personas. La Gerencia Regional de Salud, brindaría el respaldo para la producción de estos respiradores.

El modelo desarrollado en Arequipa tiene un costo de construcción de 1500 dólares. En el mercado internacional, un respirador puede costar 5000 dólares. Elvis Supo indicó que para validar este prototipo se requiere una inversión de S/150 mil. Esperan que en dos meses se logre la validación y se empiece a construir los respiradores. Se busca implementar una planta de producción en Arequipa involucrando investigadores, industria y materiales disponibles en la región.

Sobre transporte

Omar Candia, alcalde de Arequipa, participó en la presentación de los prototipos de respiradores. Con relación a las medidas para profundizar el aislamiento social indicó que la municipalidad de Arequipa apoyará la restricción del transporte urbano.

Informó que están cumpliendo con la solicitud del Comando Regional COVID-19. Este organismo pidió que las combis dejaran de circular. Señaló que así se evitará el hacinamiento en el transporte de pasajeros. Indicó que muchas personas que utilizan las combis pequeñas para el transporte público, pueden sentir que el vehículo es un lugar potencial de contagio. La comuna también promocionará otros medios para transporte, como la bicicleta.

Lo más visto

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Adulto mayor pide ayuda para hallar a su nieta tras accidente en la Carretera Central: “Ya perdí a mi nuera”

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 5 de marzo en 4 distritos de Lima: verifica si tu sector se verá afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026?

Canal de TV para ver Cienciano - Melgar por la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026