Cargando...
Sociedad

Dos proyectos científicos de Arequipa contra el COVID-19 son seleccionados por Concytec

Las iniciativas fueron presentadas por la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica Santa María. Ambas están relacionadas a la lucha contra la pandemia en el país.

cientifico
(Foto: HispanTV)

En marzo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, con el propósito de dar financiamiento a todos aquellas iniciativas que ayuden en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Dos de los seleccionados como accesitarios fueron propuestos por investigadores de Arequipa.

Los proyectos fueron planteados por las universidades arequipeñas Católica Santa María y Nacional San Agustín; y resultaron seleccionados entre las cientos de propuestas que postularon ante Concytec, referidas al desarrollo de vacunas, terapias, respiradores artificiales, kits y apps de diagnóstico rápido del COVID-19.

En la temática de Tratamiento se seleccionó el proyecto titulado “Efecto in vitro de extractos de plantas medicinales (Annona muricata, Eriodictyon californicum, Citrus sinensis, Copaifera paupera) sobre cultivos de células primarias aisladas de epitelio pulmonar infectadas con COVID-19”. El artífice de esta iniciativa es el investigador José Antonio Villanueva Salas, de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Según la Agencia Andina, las plantas mencionadas en el titulo del proyecto, cuenta con múltiples cualidades medicinales. Por ejemplo, mencionan que la Annona muricata, llamada guanábana, goza de un poder antioxidante para eludir la propagación de células cancerígenas. Para financiar la propuesta, se solicitó un presupuesto de 350 mil soles.

El otro proyecto seleccionado como accesitario fue planteado por la investigadora Eveling Gloria Castro Gutiérrez de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Su trabajo se titula “Prototipo de videolaringoscopio encapsulada a a bajo costo”.

La titular del estudio recibió en el 2013 el “Reconocimiento a las mujeres científicas en la investigación universitaria y mujeres destacadas en el Perú”. Dos años después fundó el grupo Ewomen de la UCSM, con el propósito de fomentar la participación de las mujeres en las ciencias y la tecnología.

Lo más visto

Intenso tráfico en Vía Evitamiento deja varados a buses de transporte público y pasajeros deciden caminar

LEER MÁS

Reportan caída de BCP y Yape este 21 de abril: usuarios no pueden acceder a las apps ni realizar transferencias

LEER MÁS

Bus ETUPSA 73 choca contra camión de basura y trabajador de limpieza pierde la vida en Villa El Salvador

LEER MÁS

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intenso tráfico en Vía Evitamiento deja varados a buses de transporte público y pasajeros deciden caminar

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.872%

Rafael López Aliaga sigue sin ganar en el segundo día de recuento de votos: López Chau lo superó en una mesa de Huancayo

Deportes

Universitario le pone fin al ciclo de Javier Rabanal: club oficializa salida del DT español tras malos resultados

Puma Carranza le contesta a Paolo Guerrero tras ningunear su idolatría en Universitario: "Mi carrera siempre fue limpia"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Alavés EN VIVO por la fecha 33 de LaLiga de España?