Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Puno y Juliaca piden exonerar pago de servicios básicos 

Desde Juliaca además exigen reducción en 50% de las pensiones de colegios privado dado que -consideran- la emergencia por el coronavirus, ha sumido a los peruanos en “una precariedad económica”. 

Piden la exoneración del pago de agua y luz.
Piden la exoneración del pago de agua y luz.

Puno. El Frente de Organizaciones Populares (FOP) acordó impulsar la condonación de los recibos de agua y luz de abril y mayo. El presidente de dicho gremio, Amador Núñez, aseguró que existe un pedido formal, pero debido a la emergencia no hay quien presente el escrito.

Electro Puno y Emsa Puno, que abastecen de energía eléctrica y agua potable respectivamente, no atienden administrativamente por el aislamiento.

“Es una decisión entre los demás presidentes de barrios. Es necesaria la medida porque la población ha dejado de tener ingresos. Entonces nuestro pedido es justo y el Estado y las empresas proveedoras tienen que atender el reclamo frente a la actual pandemia”, aseguró Núñez.

La iniciativa es un acuerdo de los presidentes de barrios de la ciudad. Estos llegaron a la conclusión que el 90% de la población es informal. Las ferias de fin de semana no les habría permitido tener ingresos necesarios para cumplir sus obligaciones.

El sociólogo Felipe Supo, consideró que los gobiernos tendrían que aprender de otros países donde se subsidió varios servicios.

DESDE JULIACA

Representantes de diferentes organizaciones de Juliaca, se reunieron para exigir que, ante esta coyuntura, el pueblo peruano sea exonerado del pago de servicios básicos como luz y agua. Consideran que esta emergencia sanitaria por el COVID-19 ha sumido a la población en una precariedad económica.

Asimismo, pidieron que los colegios particulares de la ciudad, tomen conciencia y al menos reduzcan en 50% el monto de las pensiones de enseñanza. Argumentaron que gran parte de los padres de familia de Juliaca se dedican al comercio, pero al haberse suspendido esta actividad, ya no pueden solventar las mensualidades.

Representantes de las rondas campesinas y otras organizaciones, hicieron hincapié en la situación recrudecería ante la falta de conciencia de la población, que sigue desacatando la cuarentena, y ello redundaría en el incremento de casos de coronavirus.

Portando carteles y con arengas señalaron que está crisis está golpeando tanto la economía familiar, que por cuestión de humanidad, el Estado debe hacer prescindir de los pagos de estos servicios.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso