Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Puno y Juliaca piden exonerar pago de servicios básicos 

Desde Juliaca además exigen reducción en 50% de las pensiones de colegios privado dado que -consideran- la emergencia por el coronavirus, ha sumido a los peruanos en “una precariedad económica”. 

Piden la exoneración del pago de agua y luz.
Piden la exoneración del pago de agua y luz.

Puno. El Frente de Organizaciones Populares (FOP) acordó impulsar la condonación de los recibos de agua y luz de abril y mayo. El presidente de dicho gremio, Amador Núñez, aseguró que existe un pedido formal, pero debido a la emergencia no hay quien presente el escrito.

Electro Puno y Emsa Puno, que abastecen de energía eléctrica y agua potable respectivamente, no atienden administrativamente por el aislamiento.

“Es una decisión entre los demás presidentes de barrios. Es necesaria la medida porque la población ha dejado de tener ingresos. Entonces nuestro pedido es justo y el Estado y las empresas proveedoras tienen que atender el reclamo frente a la actual pandemia”, aseguró Núñez.

La iniciativa es un acuerdo de los presidentes de barrios de la ciudad. Estos llegaron a la conclusión que el 90% de la población es informal. Las ferias de fin de semana no les habría permitido tener ingresos necesarios para cumplir sus obligaciones.

El sociólogo Felipe Supo, consideró que los gobiernos tendrían que aprender de otros países donde se subsidió varios servicios.

DESDE JULIACA

Representantes de diferentes organizaciones de Juliaca, se reunieron para exigir que, ante esta coyuntura, el pueblo peruano sea exonerado del pago de servicios básicos como luz y agua. Consideran que esta emergencia sanitaria por el COVID-19 ha sumido a la población en una precariedad económica.

Asimismo, pidieron que los colegios particulares de la ciudad, tomen conciencia y al menos reduzcan en 50% el monto de las pensiones de enseñanza. Argumentaron que gran parte de los padres de familia de Juliaca se dedican al comercio, pero al haberse suspendido esta actividad, ya no pueden solventar las mensualidades.

Representantes de las rondas campesinas y otras organizaciones, hicieron hincapié en la situación recrudecería ante la falta de conciencia de la población, que sigue desacatando la cuarentena, y ello redundaría en el incremento de casos de coronavirus.

Portando carteles y con arengas señalaron que está crisis está golpeando tanto la economía familiar, que por cuestión de humanidad, el Estado debe hacer prescindir de los pagos de estos servicios.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico