La Contraloría General de la República hizo un grave diagnostico a las acciones de prevención que ejecuta el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), Alexander Rodríguez, en el marco de las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.
De acuerdo al informe de orientación de oficio n°. 1076-2020, la comuna de Lambayeque viene instalando túneles desinfectantes en diversos sectores de la provincia de Lambayeque, pese a que no existen estudios científicos de su efectividad en prevenir la transmisión del COVID- 19.
Como se recuerda, la municipalidad de Lambayeque instaló dos túneles pulverizadores en el mercado Modelo, a fin de desinfectados a los usuarios cada vez que ingresaban al centro de abastos: uno en la puerta de ingreso de la avenida Ramón Castilla y el otro en la calle Pedro Vílchez.
Para el órgano de control dicha medida podría generar riesgo en la salud de los usuarios debido a las soluciones químicas que expulsan y aumentar el riesgo de dispersión del coronavirus por el sistema aspersor con el que cuentan estos túneles. Esto último basándose en recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y los organismos internacionales.