Un mayor rendimiento de campo con el que se llega a producir hasta 12 toneladas por hectárea, superando a otras variedades comerciales que solo alcanzan rendimientos de hasta 10 toneladas por hectárea. Así es la nueva variedad de arroz que presentó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y que será destinado a productores del norte peruano.
Se trata de la variedad INIA 515-Capoteña, que ha sido desarrollada por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Se supo que es un tipo de arroz que tiene un mayor rendimiento de campo llegando a producir hasta 12 toneladas por hecárea; superando a otras variedades comerciales que solo alcanzan rendimientos de hasta 10 toneladas por hectárea.
Además, tiene una buena calidad molinera alcanzando el 63.7 % de grano entero luego de un proceso de pilado, a comparación las demás alcanzan que logran 54 %.
Representantes de INIA, informaron también que por su alta calidad genética, INIA 515-Capoteña tiene una mejor resistencia al daño que origina la plaga de la mosquilla (Hydrellia spp), a las pudriciones foliares y de tallos.
Así como al virus de la hoja blanca, permitiendo disminuir la aplicación de pesticidas para la protección de la planta.