Por estos días de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha decidido convertir escenarios deportivos, recreativos y otros temporalmente en mercados.
La idea es descongestionar la atención en otros centros de abastos como La Hermelinda y Zonal Palermo (ExMayorista), donde se continúa registrando aglomeración de gente y un alto riesgo de contagios del coronavirus.
Uno de estos mercados habilitados se ubica en el complejo deportivo y recreacional Mansiche, situado a un costado del estadio del mismo nombre, donde a diario vemos a amas de casas formando extensas colas para adquirir sus productos de primera necesidad.
Sin embargo, la medida no tiene el respaldo de todo el concejo. Así, el regidor oficialista Hernán Aquino Dionisio, expresó su desacuerdo con la decisión del burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto de entregar los espacios públicos a los comerciantes ambulantes.
“Eso es una barbaridad. Eso debería haber pasado por el concejo y lo vamos a tratar este miércoles (29 de abril), porque no es posible que los escenarios deportivos los estén entregando para convertirlos en mercados. Eso es irse por encima del concejo”, acotó.
Aquino observó que si la política del gobierno central es el aislamiento y distanciamiento social obligatorio para evitar más infectados, “como es posible que se promueva que familias de otros distritos vengan hacer sus actividades económicas a Trujillo”.
“La MPT pudo haber coordinado con los alcaldes distritales para que esa actividad se haga en sus localidades”, acotó al calificar dicha medida como una improvisación.
Otros espacios de la ciudad serán habilitados temporalmente como mercados para proveer de alimentos en mejores condiciones a las amas de casa durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. El próximo en funcionar será el exterminal Santa Cruz, en Chicago, según la MPT.
El alcalde Daniel Marcelo, reiteró que con esto se busca seguir ordenando y descongestionando La Hermelinda y Zonal Palermo, que son los que más problemas de hacinamiento, comercio ambulatorio y falta de higiene tienen.