Cargando...
Sociedad

Toque de queda interdiario: la propuesta del Colegio Médico del Perú ante la COVID-19

El vicedecano de la entidad, Ciro Maguiña, también plantea cercos comunitarios en los distritos más afectados por el coronavirus. La idea es reducir el alto índice de casos positivos.

Coronavirus
Foto: Aldair Mejía.

Debido al incumplimiento del estado de emergencia y al aumento de personas infectadas con coronavirus, el Colegio Médico del Perú (CMP) propuso tres días de toque de queda durante lo que resta de la cuarentena.

Según detalló el vicedecano, Ciro Maguiña, esta medida tendría que estar acompañada de cercos comunitarios en los distritos más afectados por la enfermedad.

“Proponemos toques de queda interdiarios, que pueden ser los martes, jueves y sábados, por ejemplo (...) Asimismo, los cercos comunitarios para los distritos más afectados son prioridad número uno. Se debe efectuar con ayuda de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los alcaldes de los distritos, para que se asegure el bienestar de la población", señaló el especialista.

Maguiña explicó que el cerco tiene un objetivo técnico y político. "Llamo al Ministerio de Salud para que lo implemente ya, si eso no se hace, ya la historia juzgará”, señaló, tajantemente.

Para el especialista estas dos semanas son vitales para nuestro país, el cual llegará al pico más alto en la curva epidemiológica. “Es el momento crucial, de la guerra en el frente clínico, comunitario y político”, indicó.

Cabe resaltar que el período de aislamiento social obligatorio fue ampliado hasta el próximo domingo 10 de mayo. Así lo informó el presidente Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa.

A la fecha se han reportado 27.517 casos positivos en todo el Perú. Del total de infectados, 3.632 están hospitalizados y 554 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 8.088 personas ya se encuentran con alta médica y 728 han fallecido.

El último sábado 25 de abril se registraron los números más altos desde que inició la emergencia. Esta cifra ‘récord’ reportó 3.683 nuevos contagios y 66 muertes por COVID-19 en 24 horas.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico