Cargando...
Sociedad

Cerca de 4 mil docentes de colegios privados han perdido sus trabajos en Arequipa

Se debe a que colegios particulares están cerrando a consecuencia de la crisis que se vive en el país por el coronavirus. Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la región Arequipa (Asiepra) hizo el cálculo.

Escolares optarían por la educación pública.
Escolares optarían por la educación pública.

Según el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rustbel Begazo Salazar, alrededor de 4 mil docentes que laboraban en colegios particulares han perdido sus empleos.

El estado de emergencia por el coronavirus obligó a la suspensión de toda actividad masiva, incluída la educativa. Los padres de familia, que en muchos casos tienen ingresos económicos por actividades diarias, también se vieron en urgencias.

Con la implementación de las clases virtuales, pidieron rebaja de pensiones, pero muchos ya no pueden más y están optando por retirar a sus hijos para trasladarlos a las instituciones educativas estatales.

“Si bien es cierto se ha hecho la rebaja de las pensiones hasta en un 50% en algunos casos, el problema es que el padre de familia, ni aun así, está respondiendo con el pago de marzo y abril. Por otro lado, ya se vienen las planillas de los profesores, hay alumnos que se están retirando. Si antes tenían 60 alumnos en inicial se han retirado 30, y a eso se suma que se ha rebajado la pensión, ya no cubre nisiquiera los gastos administrativos, menos las planillas”, dijo Begazo.

Ante ello, los colegios se están viendo obligados a cerrar. Begazo señaló que 150 ya cerraron definitivamente y hay otros 200 que están informando a los padres para que trasladen a sus niños. Por ello, los profesores que estaban en estos planteles se han quedado sin su empleo.

La resolución viceministerial 093 que ha emitido el Ministerio de Educación da algo de esperanza a los docentes. Según Begazo esta contempla que en algún momento se podría volver a la educación presencial, pero por algunos días.

Lo más visto

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a BCP por atribuir de manera indebida un préstamo Yape de S/4.400 a cliente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué pasa con las cédulas de votación después de las elecciones? Esto ocurre antes de que las destruyan

¿Cuál es la diferencia entre la ONPE, JNE y Reniec?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"